El presidente Alberto Fernández y el gobernador santiagueño Gerardo Zamora inaugurarán este jueves el Estadio Único “Madre de Ciudades”, una obra imponente que ya generó una fuerte polémica en esta provincia, con altos índices de pobreza. Jugarán River y Racing la final de la Supercopa. Políticamente, será un respaldo del presidente a su aliado santiagueño.
El estadio es imponente y está a la altura de los europeos, pero se le critica mucho a Zamora, el radical K aliado incondicional de Alberto y Cristina Kirchner, haber destinado $1.500 millones para la construcción, cuando hay índices de pobreza y marginalidad importantes, entre otros ítems y además, se cuestiona cuánto se podría llegar a utilizar este estadio.
El Estadio Único “Madre de Ciudades” fue licitado en 2018; el presupuesto inicial era de 980 millones de pesos que luego se amplió con 500 millones más (casi 1.500 millones en total) para cumplir las exigencias de la Conmebol FIFA. Tiene 30.000 butacas, 24 palcos vip, sector de prensa, 4 vestuarios, estacionamiento interno para 400 vehículos en el subsuelo y 2.000 más en estacionamientos externos, un museo interactivo, un bar restaurante que estará abierto al público y un sistema de iluminación de “nivel mundialista ”, según explican desde el gobierno santiagueño.
Las críticas sobre la oportunidad y conveniencia de destinar esos fondos a la construcción de un estadio, se hicieron escuchar en gran parte de la oposición. Francisco Cavallotti, del Peronismo Histórico (o juarismo), fue categórico: “Es un dispendio en una provincia donde falta inversión para generar fuentes de trabajo genuino en la actividad privada”.
Cavallotti, que este año será candidato a gobernador, señaló además que el Estado “no puede ser generador de fuentes de empleo”, sino que se dębe alentar la actividad privada. “En Santiago falta inversión en vías de comunicación, en salud y se debe alentar la inversión privada. Un estadio de estas características, lejos de ser un orgullo, es una paquetería que no podemos darnos los santiagueños, lo mismo que la cancha de golf o el autódromo. Hay necesidades más urgentes e importantes para el pueblo santiagueño”.
¿Cuándo y cuánto se podrá utilizar el estadio? Es una pregunta que muchos se hacen. Sin embargo, señalan que está previsto que el equipo Central Córdoba, que está participando en la Copa de la Liga Profesional, juegue de local en el “Madre de Ciudades”. Güemes y Mitre, que militan en la Primera Nacional, también lo podrían utilizar, mientras que hay sondeos para traer algún partido de rugby internacional (pueden ser Los Pumas o Jaguares). En tanto, está previsto que se use también para espectáculos artísticos del sector privado y eventos culturales.
Estará abierto al público, tanto el museo (con visitas guiadas) como el bar restaurante.
“Se pagó con fondos propios y estamos seguros que generará muchos ingresos para la provincia en forma directa e indirecta (cómo ocurrió con el éxito del autódromo y del golf de Las Termas, que también son de nivel internacional). Para la provincia es una inversión en muchos aspectos ”, dijo el gobernador.
Y agregó que este año Santiago invertirá 10.000 millones en la construcción de 3.000 viviendas tipo clase media y otras 3.000 que se entregan “gratis a gente de bajos recursos para voltear su rancho”. Otros 5.000 millones se destinarán a obras hídricas, todo con fondos provinciales, “sin endeudarnos y mantener el equilibrio financiero”, agregó.
Respaldo político a Zamora
En los 12 años del kirchnerismo, gracias a su buena relación con Néstor y Cristina, el gobierno nacional beneficio con abundante dinero para obra pública a Santiago del Estero.
Hoy el presidente Alberto Fernández visitará Santiago para inaugurar el estadio, pero también para firmar un acta compromiso para la realización de diversas obras en la provincia, ratificando de esta manera el alineamiento político de Zamora con el kirchnerismo.
Entre las obras, se destacan: 1) ruta N ° 13, tramo Estación Bandera – Los Juríes, reconstrucción y repavimentación de 48 km; 2) ruta N ° 7, Añatuya – Los Juríes, 74 kilómetros de repavimentación y reconstrucción; 3) ruta 7, Los Juríes – La Nena, 42 km de repavimentación; 4) ruta 92, tramo Otumpa – Tintina, 50 km de repavimentación; 5) ruta 1, Sumampa – Sol de Julio, 25 km de pavimentación; 6) ruta 93, Las Termas – El Charco, 40 km de reconstrucción de banquinas; 7) ruta 10, 34 km de pavimentación, entre San Pedro Guasayán y Villa Guasayán; 8) canal interprovincial ruta 35, departamentos Moreno, Ibarra, Taboada y Belgrano; 9) Acueducto para los departamentos Atamisqui, Avellaneda, Aguirre, Mitre y Rivadavia; 10) Dique derivador y red d riego Tuhama y canal El Alto;
La presencia de Alberto es vista también como un respaldo a la candidatura de Zamora, que irá por la reelección en las elecciones para gobernador este año. El Presidente arribará a las 16.30, visitará unas obras en el interior y a las 20.30 inaugurará el Estadio, antes del partido entre River y Racing Club.
Fuente Clarin