“Imaginate que ponga un hotel de cinco estrellas en medio de Fuerte Apache. Me impactó mucho. La pobreza que hay en Formosa es muy grande. El hotel era Las Vegas. Salías del paredón y la gente se cagaba de hambre. ¿En qué mundo estamos? Nos tenemos que dar cuenta. Con cositas mínimas podemos ayudar. Es fácil”.
La dura descripción salió de la boca del futbolista Carlos Tevez. Fue la noche del jueves 20 de agosto de 2015, en el programa televisivo “Animales Sueltos” que conducía Alejandro Fantino. Sus declaraciones volvieron a viralizarse por estas horas, tras la represión policial que terminó con heridos y más de 90 manifestantes detenidos en la provincia gobernada por Gildo Insfrán.
El ídolo xeneize lo dijo tras haber viajado a Formosa para disputar un partido por la Copa Argentina ante Banfield, en el que Boca venció por 3 a 0, a fines de julio de ese mismo año.
“Soy de mirar mucho para conocer mi país. Salimos del aeropuerto, camino hacia el hotel. La gente se cagaba de hambre. Y cuando entramos al hotel era Las Vegas, con casino y todo”, agregó el ex jugador de Juventus.
Las respuestas en su momento no tardaron en llegar. Jorge Manuel Santander, asesor de la Jefatura de Gabinete de Formosa, catalogó al Apache de “villerito europeizado”, lo tildó de “HDP” y hasta pidió que no visitara nunca más Formosa: al año siguiente, Tevez y Boca (le ganó 2-1 a Santamarina, también por la Copa Argentina) fueron otra vez a esa provincia.
“Lo recibieron en el aeropuerto con flores y besos, banderas y multitudes, pasión y calidez y él, villerito europeizado, le devolvió ese afecto a nuestro pueblo rebajándonos a mierda. ¿Cuánto te pago Macri podrido de mierda?”, había escrito Santander en su página de Facebook, en un texto que estaba titulado: “Lavate la boca para hablar de nosotros HDP”.
El gobernador Insfrán, sin mencionar a Tevez, también se refirió al tema: “Hay pobres. Yo he estado en países desarrollados y también vi a gente en los basureros buscando basura. Esa gente ahí de Capital Federal nosotros decimos que son europeos en el exilio, porque ellos (los porteños) quieren ser europeos. Nosotros queremos ser formoseños”, se defendió.
LM
Fuente Clarin