Los mercados globales vuelven a las subas y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se recuperan, con alzas de hasta 7%. Sin embargo, el buen humor inversor no se contagia al mercado de bonos y el riesgo país vuelve a subir hasta los 1662 puntos.
Los tres principales índices de la bolsa de Nueva York cotizan en positivo este miércoles. El Dow Jones gana 1,3%, mientras el que Nasdaq y el S&P 500 suman 0,4% y 0,7% respectivamente.
Esto ayuda a la recuperación de las empresas argentinas que operan en Wall Street. A media rueda, a excepción de Edenor, que baja 0,9%, todas las acciones argentinas presentaban ganancias. Se destacaban las subas de BBVA e YPF, que acumulan ganancias de 7,4% y 4,4%.
Con este respaldo, en la plaza local el índice S&P Merval avanza un tímido 0,8%. Los papeles de YPF y BBVA son los que presentan un mejor rendimiento en el día.
Sin embargo, en el mercado de bonos los inversores siguen preocupados por la coyuntura local y los títulos en dólares parecen no tener piso. Los bonos dolarizados ya tienen rendimientos de 20% en dólares.
Los más castigados son los bonos que fueron reestructurados en el último canje de deuda de septiembre pasado. En poco más de seis meses, estos títulos ya perdieron el 34% de su valor.
“La incertidumbre permanece en el mercado local, con mínimos de cerca de 32% o debajo de 30% en algunos bonos. Y la realidad, es que el panorama para inversores en activos argentinos es poco alentador en el corto plazo, y quienes quedan más invertidos son residentes de Argentina o institucionales, con vínculo a largo plazo en el país”, explicó Santiago Abdala de PPI.
“Se da una especie de paradoja y muchos inversores observan que se van tocando nuevos mínimos semana a semana, por lo cual buscan vender, porque entienden que los precios seguirán cayendo. En la medida que no se rompa este círculo vicioso, no se logrará revertir esta tendencia del mercado -y en consecuencia, la presión sobre los activos argentinos continuará”, afirmó.
Así, el riesgo país que mide la banca JP Morgan saltó 0,9% a 1662 unidades.
Fuente Clarin