La aparición de Maia, la nena que era buscada desde el lunes, Sergio Berni volvió a explicitar la disputa que mantiene con el ministerio de Seguridad nacional, particularmente con Sabina Frederic. Y más allá de lo que dijo en la conferencia de prensa que brindó junto a Diego Santilli, hubo un duro episodio en la previa.
Cuando la nena ya había aparecido, Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de la Nación, llegó hasta el Comando de Patrulla de Luján. Allí estaba Berni, quien rápidamente mostró su malestar.
Tras un duro cruce verbal, Clarín pudo confirmar que Berni tomó del cuello al número 2 de Frederic y le reclamó la falta de apoyo que, según él, tuvieron durante el operativo.
Villalba tenía intención de participar de la conferencia de prensa en el comando de operaciones que se montó en la Iglesia de Fátima, en el kilómetro 51 del Acceso Oeste, pero tras el cruce con Berni, desistió.
“Le dije (a Villalba) que su hipocresía e inoperancia, de él y de la ministra, le hacían muy mal a la provincia de Buenos Aires. Estuvimos 24 horas buscando y nos dejaron solo”, afirmó el funcionario bonaerense durante la conferencia de prensa.
Eduardo Villalba, secretario Seguridad Nación, contó a Sabina Frederic el violento episodio con Sergio Berni. Foto: Luciano Thieberger.
Según las versiones, el episodio ocurrió en la dependencia de la policía bonaerense donde se encontraba el secuestrador y la nena, ante decenas de policías, las dos fiscales de la causa.
“Oportunista ahora venís acá. ¿Qué hiciste estos días? Hace 24 horas que estamos buscando”, le reclamó Berni a Villalba. “Salí de acá que te voy a cagar a trompadas”, insistió el funcionario bonaerense en un ataque de ira.
Villalba se retiró del lugar y le informó a la ministra Frederic sobre el violento episodio, quien a su vez le relató los sucesos al presidente Alberto Fernández para que se evaluara la gravedad de lo sucedido.
Berni, durante la conferencia de prensa junto a Santilli, intentó dejar fuera de la disputa al Gobierno nacional y destacó que “la relación” con la Casa Rosada “no es la misma que con el ministerio”.
Sergio Berni junto a Diego Santilli. El ministro bonaerense no pudo ocultar su enojo con el Ministerio de Seguridad de Nación, a cargo de Sabina Frederic.
“Otra cosa es la actitud hipócrita y a veces mentirosa de algunos funcionarios que le faltan el respeto a los bonaerenses”, señaló ante la prensa.
Y continuó: “Hay algunos que no querían asumir la responsabilidad recordando el caso Candela, pero nos hicimos cargo. Lo que no podemos hacer de cara a la sociedad es hacernos los distraídos“.
Tras el hallazgo de la nena, la ministra Frederic brindó reportajes en distintos medios donde destacó la acción coordinada entre Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
“Quiero destacar el trabajo coordinado con las dos jurisdicciones, con Diego Santilli y Sergio Berni”, afirmó la funcionaria nacional en diálogo con radio Metro.
Tras el hallazgo de Maia, Sabina Frederic destacó el trabajo coordinado entre Nación, Provincia y la Ciudad. Foto Guillermo Rodríguez Adami.
Sin embargo, su par de la Provincia no ocultó su enojo ante las cámaras y apuntó directamente contra el Ministerio de Seguridad de la Nación, al que acusó de “inoperancia”.
Los cortocircuitos entre Berni y Frederic vienen de larga data. Días atrás, la preocupación por los crecientes robos más violentos y la tasa de homicidios en territorio bonaerense volvió a tensar la cuerda.
“Más allá de todas las enormes diferencias ideológicas que tenemos con la ministra, su injerencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires es nula”, sentenció el ministro de Axel Kicillof a Clarín.
Desde Nación respondieron con los detalles del Plan Centinela II, que el Ejecutivo lanzó en julio -con la presencia de Frederic y Berni- y que está plenamente operativo.
Este jueves, luego de la satisfacción por el hallazgo de la nena secuestrada, las diferencias volvieron a quedar en evidencia y preocupan a la Rosada por las características violentas del hecho.
JPE
Fuente Clarin