La semana pasada, la abogada Silvina Martínez presentó una denuncia penal contra la titular de la ANSES y dirigente de La Cámpora Fernanda Raverta, por haber otorgado dos pensiones vitalicias a la vicepresidenta Cristina Kirchner “en forma ilegal y sin esperar” una orden de la Justicia, entre otras razones. El caso se encuentra a la espera de una resolución por la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social. El fiscal federal Guillermo Marijuan, desestimó este viernes el planteo al entender que no “se observa la comisión del delito”.
El 4 de febrero, la ANSES apeló el fallo del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami por el cual se restituyó la pensión honorífica a la vicepresidenta. Días después, el 3 de marzo, la ANSES le concedió a Cristina dos pensiones honoríficas, una por haber sido presidenta y otra como heredera del ex jefe de Estado Néstor Kirchner.
Luego, y obligada por la ley, la vicepresidenta renunció a percibir los haberes que le corresponden por desempeñar su cargo actual. A partir de esta decisión, dejará de percibir su sueldo a partir del 1 de abril de 2021.
Ante esa situación, la abogada Silvina Martínez denunció que “la ANSES no puede disponer de recursos sin una orden judicial. Raverta apeló la decisión de Pérez Nami pero ahora debía fundamentarla y en vez de hacerlo emitió una resolución que favorece a Cristina”.
El fiscal federal Guillermo Marijuan fue quien analizó el caso, y sostuvo en el dictamen que “no se advierte la comisión de conducta ilícita alguna por parte de la titular de Anses; debiendo destacarse que el otorgamiento del beneficio alcanzado surge de una decisión dictada por el ámbito judicial competente y como consecuencia de la demanda iniciada por la propia beneficiaria, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner”.
El dictamen se dirigió al juez Julián Ercolini, que subroga el juzgado que perteneció a Claudio Bonadio y en donde quedó radicada la denuncia. Al no contar con impulso del fiscal, el juez deberá desestimar el caso.
Al explicar su determinación, Marijuan indicó: “de la simple lectura de la denuncia introducida se advierte que la decisión adoptada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) responde a la obligación impuesta por el Juzgado Nacional de Primera Instancia de la Seguridad Social N° 10 en los autos 38870/2017”.
Para Marijuan, el acto administrativo por el cual Silvina Martínez denunció a Fernanda Raverta “tuvo motivación en la decisión judicial citada anteriormente. A su vez, conforme surge de la compulsa efectuada en el sistema público de expedientes www.scw.pjn.gov.ar y de la lectura de la sentencia definitiva, la parte actora -Cristina E. Fernández-inició una demanda cumpliendo con las exigencias y pasos judiciales correspondientes”:
La disputa había nacido con la resolución 3193 de noviembre del 2015 de la entonces ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, que había otorgado -en tiempo récord- una pensión honorífica a Cristina, pese a que ya recibía otra del mismo monto desde octubre del 2010 como viuda de Néstor Kirchner. El trámite por el cobro de la pensión se inició en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, que dirigía entonces Carlos Zannini.
Esa pensión no contributiva fue creada por la ley 24.018 para los ex presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte Suprema de Justicia. En su artículo 5, la norma dice que “la percepción de la asignación ordenada en el artículo 1 de esa ley es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal”.
La causa por el cobro de dos pensiones había empezado el 13 de abril del 2015 cuando Cristina Kirchner se sentó, por primera vez, en el banquillo de los acusados en la causa dólar futuro y dijo al juez federal Claudio Bonadio que sus ingresos “son los normales. Vivo de mi pensión de ex presidenta y la de mi ex marido”. Ese comentario prendió las alertas de la ANSES y el ministerio de Desarrollo Social, que es quien paga este tipo de pensiones.
Fuente Clarin