A través del Decreto 226/2021, que fue publicado en el Boletín Oficial de este jueves, el Gobierno liderado por Alberto Fernández le brindó la estructura necesaria a la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner” para que cumpla con “la misión de impulsar la promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales y constituir un espacio especial para la juventud”.
De esa manera, luego de haber sido desmantelada durante el Gobierno de Mauricio Macri y convertido en la “Casa Creativa del Sur”, un espacio para potenciar iniciativas creativas, la lujosa casona de Retiro retoma el mismo objetivo con el que inició en febrero de 2011, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó la inauguración en un multitudinario acto a pocos meses de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.
No obstante, las actividades desarrolladas en ese espacio ubicado en Carlos Pellegrini 1289 fueron todo lo contrario. Es que el edificio se convirtió en una unidad básica, donde La Cámpora instaló una escuela de militantes K. Allí se hicieron presentaciones de libros, muestras y se dictaron cursos, pero siempre con perfil ultraoficialista.
Ahora, gracias al impulso de Alberto Fernández, que no solo le devolvió el nombre de Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner, sino que también hizo que retorne a la órbita de la secretaría general de la Presidencia (Macri la había mudado al ámbito de Cultura), el organismo vuelve a su funcionamiento original.
Tal como indica el documento, de acuerdo con los objetivos asignados y “sus requerimientos de gestión”, se dotó al organismo una estructura de “primer y segundo nivel operativo”, que permite “incorporar diversos cargos pertenecientes al citado organismo”.
Mural Casa Néstor Kirchner: antes y después. ciudad de buenos aires El antes y el después de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, la ex mansión de La Cámpora en Capital antes y despues del mural de la casa nestor kirchner
Entre las acciones destinadas a la Dirección de Promoción de la Integración Regional se destaca la planificación y gestión de “ciclos de formación intensiva para jóvenes líderes provenientes de diversos ámbitos, en las materias de competencia de organismo” y la “gestión de planes y programas” destinados “a la formación y capacitación, en especial de los sectores juveniles”.
Según se explica en el artículo 5° del texto, “el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida” (aún no trascendieron cifras estimativas ni oficiales) será cubierto con “los créditos presupuestarios asignados a la secretaría general de la presidencia de la Nación”.
En junio de 2020, Alberto Fernández designó como lider de la Casa Patria Grande a Matías Capeluto, un politólogo de la Universidad de Buenos Aires que pasó los últimos años estudiando cuestiones latinoamericanas y militando en Red Por Buenos Aires, un interbloque fundado en 2018 por Felipe Solá, Facundo Moyano, Victoria Donda y el Movimiento Evita.
En tanto, en octubre de ese mismo año, se alojaron en la mansión los archivos digitales y parte de los documentos físicos correspondientes a lo que una vez fue la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo del que Mauricio Macri desligó a la Argentina en marzo de 2019. Dicho patrimonio llegó desde Quito, junto a la estatua del ex presidente Néstor Kirchner, que ahora brilla en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
DB
Fuente Clarin