La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la periodista Cristina Pérez protagonizaron una tensa entrevista en la pantalla de Telefé luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas restricciones de cara a la segunda ola de coronavirus que azota el país.
Pérez comenzó diciéndole que “hay algunos números que no me cierran mucho”.
“El Presidente había prometido para febrero 10 millones de vacunas y hoy no llegamos a los 5 millones. ¿No es un fracaso ministra? Aparte, entiendo que son 11 millones de personas las que son esenciales y de riesgo, con lo cual la cobertura no es un éxito rotundo”, le dijo la conductora.
“¿Yo dije éxito rotundo en algún momento? O dije que podíamos acelerar en un tiempo a quien tiene más riesgo”, le retrucó Vizzotti. “Entonces: ¿Cómo lo califica? Porque me parece que los números quedan bastantes cortos para las promesas y la realidad de los esenciales y de riesgo, que creo que son 13 millones. “15”, la corrigió Vizzotti.
“No llegamos ni a la tercera parte”, chicaneó Pérez. “¿Me das un ratito que te explico? Gracias“, finalizó la ministra, quien dijo que “el Presidente hizo una cadena nacional para explicarle a la sociedad” lo que había pasado.
“Lo que él firmó con los laboratorios productores de vacunas, no había sido cumplido por los laboratorios. No sólo con Argentina sino con todos los países del mundo y con todas las vacunas. Hace una semana, solamente 15 países habían recibido el 10% de las dosis que se habían adquirido”, siguió la ministra.
Pero no todo quedó ahí. Pérez volvió a preguntar con ahínco y la situación otra vez se volvió tensa entre ambas. “¿A usted le parece bien que se hayan vacunado militantes de 30 años de La Cámpora que salieron a hacer la “V” de la victoria y no algunos ancianos que hoy, por ejemplo, en La Plata no llegaron a tener su turno?
“Eso lo explicó la provincia de Buenos Aires…”, arrancó su respuesta Vizzotti, pero fue interrumpida por la periodista: “¿Pero usted que opina como Ministra de Salud?”. “Te termino de hablar, porque me cuesta terminar la oración“, replicó la funcionaria, con una risa incómoda, y luego esgrimió la respuesta.
Un tercer ida y vuelta, mucho más matizado que los anteriores, se dio sobre el final, cuando ambas hablaron del reparto de vacunas a la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre las medidas anunciadas por Alberto Fernández, dijo que “ojalá que alcancen”.
“Cuando se analiza la situación epidemiológica y se mira toda la evidencia científica y local en relación a cuándo y dónde se generan los contagios, la idea y el objetivo es que con estas medidas podamos disminuir la transmisión viral, retrasar lo más posible el aumento exponencial de los casos y darle tiempo a la campaña de vacunación”.
“Ningún país ha podido interrumpir la transmisión. Lo que buscamos con la vacuna es disminuir la mortalidad. En la Argentina tenemos al ventaja de haber empezado a vacunar y tener un porcentaje de la población de mayor riesgo vacunada, como el 90% del personal de salud con una dosis. Esperamos en las próximas semanas acelerar muchísimo”, siguió.
El antecedente
En junio del año pasado, la periodista había protagonizado otro cruce durante la entrevista en vivo al Presidente. La conductora del noticiero le hizo una pregunta al mandatario sobre la intervención de la empresa Vicentin utilizando la calificación “cuestionable” en su formulación.
Fernández la mandó a leer la Constitución y le contestó: “La pregunta funcionaría mucho mejor si Cristina deja de lado los adjetivos”.
Minutos más tarde se cruzaron por una consulta sobre la deuda y el default. Fueron los puntos más picantes del extenso reportaje al mandatario, en el noticiero de Telefé, donde se habló desde el coronavirus a los bonistas.
Fuente Clarin