Médicos argentinos, de todo el país, que actúan en primera línea de lucha contra el Covid-19, convocan a unir esfuerzos, a administrar recursos con racionalidad y emitir una información clara y profusa para la prevención.
Los médicos argentinos que actuamos en primera línea de lucha contra el Covid-19 en el sector público y en el privado, nos convocamos en un llamamiento abierto a toda la sociedad, a los gobiernos de Nación, las provincias y los municipios, para unir esfuerzos que permitan administrar los recursos disponibles con racionalidad buscando la mayor eficiencia posible en el contexto nacional para atenuar los impactos de la actual emergencia sanitaria global de carácter pandémico.
Por esto consideramos que se debe construir un consenso o contrato social para enfrentar esta pandemia en base a la racionalidad y la lógica que emana de la experiencia diaria en guardias, terapias intensivas y en inagotable tarea cotidiana de contención de ciudadanos sanos y pacientes afectados.
Por ello consideramos que:
- Se debe alentar, impulsar y construir un frente de acción confluyente entre Salud Pública y Privada; entre gobiernos de la Nación, Provincias y Municipios y la sociedad más colaborativa y consciente de los riesgos que tenemos a la vista en establecimientos de salud, en lugares de trabajo, y de cada núcleo familiar argentino.
- Que se aproveche este período de mayores restricciones para intensificar las tareas de vacunación estableciendo y cumpliendo cabalmente un cronograma de vacunación con las siguientes prioridades:
- Completar minuciosamente la vacunación del personal de salud en todos los niveles médicos o paramédicos y administrativos indispensables para que los centros médicos, públicos o privados no se conviertan en retransmisores de virus y las distintas variantes.
- Completar la vacunación a personal de Fuerzas de Seguridad, de Defensa Civil y Bomberos profesionales o voluntarios.
- Vacunar a docentes para asegurar que el retorno a la educación presencial sea en condiciones de seguridad para educadores y alumnos.
- Acelerar la vacunación de personas mayores de 60 años, con o sin factores de riesgo o comorbilidades.
- Habilitar hospitales de campaña y múltiples centros de vacunación en municipios para evitar traslados, aglomeraciones o filas que potencian riesgos de mayor circulación viral.
- Habilitar centros de atención telefónica a modo de Call Centers para aliviar las consultas presenciales en centros de salud y guardias hospitalarias que pueden ser atendidos por estudiantes avanzados de medicina.
- Convocar y movilizar al personal médico o paramédico de las Fuerzas Armadas para integrarse a las campañas de vacunación masiva o a la atención de hospitales de campaña.
- Apelar a los recursos comunicacionales públicos y privados para que llegue información clara, en lenguaje simple, a la ciudadanía para aportar elementos eficaces de prevención y desactivar el enjambre de información falsa que circula a través de Fake News hiperfatalistas; diversas teorías conspirativas infundadas o recetas carentes de validez científica más cercanas a un renacimiento de supercherías medievales.
Los Médicos Argentinos en Primera Línea de lucha contra el Covid-19 hacemos este llamamiento amplio con la más sana intención de aportar ideas positivas para atender y controlar la emergencia sanitaria nacional en este contexto de pandemia global.
La idea básica es apelar a todos los recursos posibles para evitar la saturación de las guardias y de las Unidades de Terapia Intensiva; para que las medidas de restricción circulatoria que se impone a la ciudadanía sea acompañada por acciones homogéneas con el único objetivo del bien común y en defensa de la vida, en el sentido más humanista y elevado que se debe aplicar en favor de nuestra sociedad.
Sostenemos esto en cumplimiento de nuestro juramento hipocrático y firmamos:
MÉDICOS ARGENTINOS
EN PRIMERA LÍNEA
Buenos Aires, 15 de abril de 2021