El manejo de la pandemia del coronavirus no solo ha enfrentado a los gobiernos de Argentina y Brasil, sino que ahora también a los camioneros de ambos países en un conflicto que escaló y por el que ahora los choferes argentinos bloquearon el paso fronterizo de Paso de los Libres, en Corrientes.
“Ante la hostilidad, la agresión a los trabajadores camioneros, la Federación Nacional de Choferes de Camiones determinó dejar sin actividad la Aduana Argentina en el cruce de la frontera con Brasil en Paso de los Libres, donde se tramita todos los papeles aduaneros y de migraciones”, dice el comunicado de los camioneros.
“Se ha cortado el paso Fronterizo y de esta manera y las cargas de la economía regionales del Mercosur ha quedado paralizada y no se deja ingresar los camiones procedentes del país vecino”, anunció Omar Pérez, Secretario de Políticas del Transporte de la Federación de Camioneros.
Entre los argumentos de los liderados por Hugo Moyano, aseguran que de “10 camiones que ingresan al país, 7 son de bandera Brasilera y los 3 restantes nacionales, es decir que el riesgo de contagio para la población es de un riesgo constante ante este 70% de tráfico brasilero en territorio argentino”.
Los choferes argentinos dicen haber recibido piedrazos del lado de Brasil por parte de sus colegas brasileros, molestos porque Argentina pide test PCR negativos para entrar al país.
Esta semana, el gobierno de Jair Bolsonaro pidió a la Argentina, a Chile y también a Perú flexibilizar las exigencias sanitarias impuestas a sus camioneros para ingresar a esos países, tras advertencias de los transportistas de que las medidas anticovid podrían causar un “colapso” en las fronteras.
Hace dos días los camioneros brasileros cerraron el paso fronterizo del lado de Uruguayana, y ahora los argentinos replicaron con la misma medida del lado de Corrientes, por una ruta por la que pasan alrededor de 1000 camiones por día.
“Esta situación se origina ante la negatividad de los camioneros autoconvocados de Brasil de Uruguayana a negarse a realizar PCR y en algunos casos por presentar análisis Antígenos de dudosa procedencia, en un contexto que tiene al país vecino como principal foco de infección de la nueva cepa de Manaos -asegura el comunicado de Camioneros-. La Aduana Argentina seguía despachando camiones a pesar del no ingreso de los camiones procedentes de Argentina hacia territorio brasileño, y de conocer plenamente la situación alarmante proveniente de Brasil, sin importar la salud de trabajadores Camioneros”.
Desde la cartera que maneja el canciller, Felipe Solá, reconocieron hace dos días a Clarín el reclamo de los vecinos, y señalaron que se lo habían trasladado a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pero que aún no hay decisión tomada. Y señalaron que pedían “comprensión” en virtud de que además “sólo se trata de medidas temporarias”.
En Brasil señalan que las empresas transportistas “vienen informando sobre los desafíos para cumplir las medidas, debido a la inexistencia de infraestructura para realizar los exámenes PCR en la frontera o en la ruta internacional”.
Hoy, los transportistas y tripulantes nacionales se establece que deben realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas desde su ingreso al país.
Brasil atraviesa desde hace semanas un recrudecimiento de casos de coronavirus, en especial de la variante P1, de Manaos. Con más de 360 mil muertos y 13,7 millones de casos, el país ocupa el segundo lugar del mundo en cifras absolutas de fallecimientos, superado apenas por Estados Unidos.
Fuente Clarin