Un dermatólogo de 71 años fue condenado este viernes por la Justicia porteña a 6 años de prisión por difundir imágenes de explotación sexual de menores.
El médico, quien ya tenía una condena previa por parte del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad por hechos de distribución de imágenes de abuso sexual infantil de menores, fue detenido este jueves en una casa de San Cristobal.
Según determinaron los investigadores, el dermatólogo difundió a través de mensajes privados de Facebook fotos de una niña de 12 años.
Algunos de los elementos secuestrados en la casa del dermatólogo condenado.
Este viernes, luego de que el acusado admitiera los cargos en su contra, fue condenado a 6 años de prisión. La investigación, a cargo de la Unidad Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI), concluyó un mes después de recibida la denuncia.
La fiscal Daniela Dupuy recibió el 18 de marzo, a través de tres informes del National Centre for Missing and Exploited Children, una denuncia sobre el accionar de tres usuarios de Facebook.
La UFEDYCI solicitó a las empresas prestatarias del servicio de internet que informaran a qué usuario se habían asignado las conexiones desde las cuales se realizó la distribución del material.
El médico difundió imágenes de explotación sexual de una nena de 12 años a través de mensajes privados de Facebook.
A través de esa información, se identificó un domicilio en el barrio de San Cristóbal, donde vive el dermatólogo. Con esos datos se solicitó el allanamiento, que fue ordenado por el juez Rodolfo Ariza Clérici.
El procedimiento fue realizado este jueves por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público de la Ciudad y de la Sección Ciberdelitos contra la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad.
En el operativo se incautaron dispositivos electrónicos y se detuvo al acusado.
Este viernes, la Fiscalía le hizo saber los hechos al imputado, quien reconoció haber enviado imágenes de abuso sexual infantil vía mensaje de Facebook a otros usuarios.
La Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDYCI) entendió que le correspondía al médico cumplir una pena de 6 años de prisión. El juez Rodolfo Ariza Clérici lo condenó a la pena de efectivo cumplimiento solicitada.
“Operación Luz de Infancia”
Este viernes también fue condenado a 4 años de prisión un hombre acusados de facilitar material de explotación sexual infantil a través de redes P2P.
El caso surge de la “Operación Luz de Infancia III”, la misma por la que el ex pediatra del Garrahan Ricardo Russo fue condenado a 8 años y 6 meses de cárcel.
La investigación fue iniciada por las autoridades de Homeland Security de los Estados Unidos (FBI) y del Ministerio Público de la Acusación de Brasil, a través de la cual pusieron en conocimiento a los fiscales porteños de la existencia de varios hechos de distribución de contenido de explotación sexual infantil llevados a cabo por usuarios radicados en Argentina, a través de distintas plataformas P2P, principalmente el programa “E-mule”.
El allanamiento realizado en la casa del condenado.
A partir de ese reporte internacional, la UFEDyCI, con la asistencia del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, estableció que las maniobras de facilitación de material de abuso de menores se llevaron a cabo desde 11 domicilios situados en la Ciudad de Buenos Aires y 29 en el interior del país.
En el allanamiento realizado al hombre condenado este viernes por la jueza Lorena Tula del Moral, se secuestraron cientos de archivos de explotación sexual infantil, en los que se observan desde bebés a niños de 12 años en situaciones de abuso sexual.
Por otro lado, se encontraron registros de la plataforma P2P investigada, lo que permitió establecer el material que compartía el imputado y como así también sus preferencias de búsqueda.
Respecto del resto de los domicilios allanados en la Ciudad, algunos imputados ya han sido condenados y otros se encuentran a la espera de que se fije la fecha del juicio oral.
LM
Fuente Clarin