La política argentina sigue dando capítulos tragicómicos en medio de la pandemia de coronavirus, con una segunda ola más potente que puso al sistema sanitario al borde del colapso. Y uno de esos episodios se dio en Santiago del Estero, en la ciudad de Termas de Río Hondo.
Allí, uno de los concejales que además es pastor evangélico organizó el 19 de abril una reunión en una iglesia evangélica a la que concurrieron más de 300 personas. Por ese hecho fue imputado por la Justicia de esa provincia, acusado de incumplir las medidas sanitarias.
El edil en cuestión es Abel Soria, que por si fuera poco dio positivo de coronavirus al día siguiente de la reunión, lo que además de su situación judicial provocó un escándalo en la política local, con pedidos incluso de renuncia.
De hecho, en una reunión del Concejo Deliberante realizada a través de zoom este jueves, se aprobó una moción para realizar una sesión especial el próximo 7 de mayo para definir la situación de Soria.
En ese encuentro, el concejal y pastor fue categórico en su defensa: “Soy víctima de una campaña en mi contra para sacarme la banca de concejal. Pero sepan que no voy a renunciar porque ahí me puso Dios“.
“Soy completamente inocente de lo que se me acusa. Hay gente que realmente atentó contra la salud y hoy acusa. Yo en todo momento pedí el cuidado, el distanciamiento, en la iglesia nadie se saluda”, argumentó en otra parte de su descargo, según reproducen medios locales.
Soria también dijo que tenía entendido que los templos podían utilizar el 30% de su capacidad, que en los encuentros religiosos que organiza concurren habitualmente unos 600 fieles, y que en el evento por el que se lo acusa solo había 200.
Soria, que responde al gobernador Gerardo Zamora, deberá declarar el próximo 12 de mayo ante el fiscal coordinador de la Unidad Fiscal de Las Termas, Ignacio Guzmán, quien ya informó sobre la situación judicial al Concejo Deliberante.
Insultos en Diputados
El jueves, en plena reunión de comisión, un diputado quedó expuesto al insultar a un colaborador, sin percatarse de que tenía el micrófono prendido.
Todo ocurrió en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en la que se debatía un proyecto de ley para suspender las causas de caducidad de la personería jurídica a los partidos políticos para su funcionamiento operativo en el marco de la pandemia.
“¡Vos dejas de laburar conmigo! ¡Vos dejas de laburar hoy conmigo! ¡Vos sos un pelotudo atómico!“, fue el insulto del diputado sanjuanino Marcelo Orrego, diputado de Juntos por el Cambio, mientras exponía otro legislador,
Horas más tarde de que su video se hiciera viral, el diputado Orrego realizó un pedido de disculpas y sostuvo que no echó a nadie, aunque sus palabras hacían presumir lo contrario.
“Ante todo quiero pedir disculpas por el exabrupto de público conocimiento. Quiero aclarar que no estaba hablando con ningún empleado y que nadie fue desafectado“, expresó en Twitter.
“Estaba en comunicación con un colaborador de mucha confianza con quién tengo una relación de muchos años y a quién le pedí las disculpas correspondientes”, señaló.
“Lo que sucedió fue que le pedí que acerque ayuda a una persona que lo necesitaba y no lo hizo porque priorizó otra cosa”, dijo sobre la persona a la que le gritó “¡vos dejas de laburar conmigo!” y a la que calificó de “pelotudo atómico”. Según explicó, no existe entre ellos relación laboral.
JPE
Fuente Clarin