India superó este sábado por primera vez la barrera de las 4.000 muertes diarias desde que comenzó la pandemia, lo que representa un nuevo récord para el país asiático, que sufre las consecuencias de una segunda ola de coronavirus.
Con 4.187 fallecidos en las últimas 24 horas, el número total de víctimas fatales asciende a 238.270, lo que mantiene a la India como el tercer país con más muertes solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, según datos del Ministerio de Salud indio y la Universidad Johns Hopkins.
Además, con 401.078 nuevos contagios, unos 13.100 menos que el último viernes, los infectados ya son 21,8 millones, cifra superada solo por Estados Unidos con 32,6 millones.
El nuevo máximo de más de 4.000 muertes diarias en India contrasta con la situación de hace tan solo un mes, cuando se registraban menos de 800 fallecidos diarios. El cambio es mayor si se compara con hace dos meses, cuando el número de decesos no superaba los 80.
Entre las regiones indias más afectadas se mantiene la occidental Maharashtra, cuya capital es Bombay, que registró 898 en las últimas 24 horas. La siguen Karnataka, con 592 muertes, y Uttar Pradesh, con 371.
India atraviesa una crisis sanitaria por la falta de tanques de oxígeno. Foto AFP.
Por su parte, Nueva Delhi, con 341 fallecidos en la última jornada, padece el colapso del sistema sanitario, lo que genera que varios infectados por coronavirus no puedan ser admitidos en hospitales por falta de camas y que pacientes mueran asfixiados por escasez de oxígeno médico en los centros.
En tanto, el país suministró en las últimas 24 horas 2,2 millones de vacunas, lo que suma 167 millones de dosis aplicadas desde que empezó el “programa de vacunación más grande del mundo” el pasado enero.
Sin embargo, solo 34 millones de los 1.350 millones de habitantes de India fueron inoculados por completo con una de las fórmulas aprobadas en el país: Covishield, de AstraZeneca; Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, y Sputnik V rusa.
Reunión entre la Unión Europea e India para cerrar un acuerdo comercial
La Unión Europea (UE) e India protagonizarán este sábado una cumbre en la que relanzarán las negociaciones para un acuerdo comercial en un encuentro que despierta la atención del mundo porque se tratará la necesidad de dar respuesta a la pandemia del coronavirus.
El primer ministro indio, Narendra Modi, tenía previsto reunirse en forma presencial con los líderes europeos en la ciudad portuguesa de Oporto, pero ante la gravedad de la situación suspendió el viaje y se sumará mediante videoconferencia.
El encuentro entre los líderes europeos debería durar unas dos horas y está previsto que concluya con una declaración conjunta y el anuncio de la reanudación de las negociaciones, que habían sido suspendidas en 2013.
India, una potencia en el sector farmacéutico, y Europa, el principal exportador de vacunas contra el coronavirus, se pronunciarán también sobre la necesidad de respuestas globales a situaciones de pandemia.
Los países de la UE enviaron a India ayuda médica de emergencia por valor de unos 100 millones de euros (121 millones de dólares), ante un sistema sanitario indio totalmente colapsado.
En paralelo, una parte importante de la comunidad internacional aborda una propuesta apoyada por el gobierno de Estados Unidos sobre el levantamiento temporario de las patentes de la vacunas.
Con información de EFE y AFP.
Fuente Clarin