Con mayores rigores en la fiscalización de ofertas, este lunes arrancó una nueva edición del Hot Sale, uno de los mayores eventos anuales de ventas online, que continuará hasta el miércoles. Aunque como en otras ocasiones, los organizadores no descartan que se pueda extender hasta el viernes, si la demanda persiste. Este año participan 954 empresas, un récord, de las cuales 234 se suman por primera vez. Según la CACE (la Cámara Argentina de Comercio Electrónico) el descuento promedio es de 32% y los productos más buscados en la primera jornada fueron los celulares, notebooks, zapatillas, indumentaria y heladeras.
En otro año atípico marcado por la pandemia, el Hot Sale se consolida como una de las fechas más calientes del calendario comercial. Un dato relevante es que el nivel de rebajas es el más alto de los últimos años, “un reflejo de que los negocios necesitan vender, rotar el stock y pagar las cuentas”, dijo a Clarín Diego Urfeig, director ejecutivo CACE. En este sentido, los rubros con ofertas más agresivas fueron cosmética y belleza (34%), servicios (34%), indumentaria y calzado (33%), muebles, hogar y decoración (33%), bebés y niños (32%), automotriz (31%) y alimentos y bebidas (30%).
Urfeig rechaza hacer comparaciones con respecto a la edición anterior del Hot Sale, “en el que hubo ventas récord por las cuarentenas y las restricciones para circular”. De todos modos, señala que en el inicio, “los resultados boca de urna nos indican que se está vendiendo bien y eso nos ilusiona“. Por lo general, la CACE hace un balance detallado al final del evento (ventas, facturación y productos despachados), que se procesan luego de relevar a las empresas participantes.
Para evitar sospechas, la CACE implementó junto con la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA un rastreo para verificar la veracidad de las ofertas y un mecanismo para reportar anuncios engañosos. “Aunque siempre hay usuarios disgustados, este año no vemos mucho ruido al respecto“, añade Urfeig. En el Hot Sale 2021, hay productos divididos en 12 categorías: electrodomésticos y tecnología; indumentaria y calzado; viajes; muebles, hogar y decoración; deportes y fitness; bebés y niños; cosmética y belleza; automotriz, alimentos y bebidas; solidaridad. Y debutan dos: emprendedores y servicios.
Aunque con datos parciales, marcas, comercios, proveedores de servicios y fabricantes palpitan y proyectan una edición récord. Incluso muchos prometen prorrogar el evento hasta el día viernes, siempre sujeto a la disponibilidad de mercadería. Por ejemplo, Facturante, una firma que ofrece tecnología para facturar por Internet, estima que “durante los tres días de promoción las tiendas podrían llegar a vender un volumen equivalente al de todo un mes“, señala su CEO, Lorena Comino.
Un relevamiento de esa compañía sobre sus 10.000 clientes (cadenas y comercios de diversa envergadura) señala que “el volumen de operaciones y la facturación se incrementaron 25% y 57%, respectivamente, con respecto al mismo día y hora de la edición anterior”. Desde Walmart, la cadena con presencia perfecta en todos los Hot Sale, “en el primer día casi triplicamos el tráfico de un día regular, superando las previsiones que teníamos. En cuanto a los productos más demandados, se encuentran las categorías de electrodomésticos y tecnología con aire acondicionados, televisores y heladeras al frente”, detalló Juan Pablo Quiroga, su vocero.
El Hot Sale 2020, como se dijo, rompió todas las marcas y “estamos en el proceso de entender cómo viene la que se está desarrollando”, aclara Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE. Alude a la irrupción de la pandemia, que primero obligó a trasladar el evento (tradicionalmente en el mes de mayo) a julio y que batió records de ventas (6,3 millones de productos), tráfico (4 millones de visitas al sitio oficial) y facturación ($ 19.380 millones). “Fue algo muy difícil de repetir, con la mayoría de los comercios cerrados por la cuarentena y con la gente encerrada en su casa”, agregó Sambucetti.
Precisamente, todos esos factores aceleró la adopción del eCommerce de manera impensada. Según un estudio de la propia CACE, en 2020 la compra de productos a través de Internet tuvo un crecimiento en facturación del 124%, es decir que superó largamente la inflación acumulada en ese lapso, que fue de 36,1%. Además, el informe destaca que el año pasado se sumaron más de 1,2 millones de nuevos compradores online.
Fuente Clarin