Con los alimentos subiendo por encima de la inflación, el Gobierno reforzará en los próximos días el alcance de la Tarjeta Alimentar. A partir de este mes pasará a cubrir a 4 millones de familias en todo el país, más del doble del 1,9 millón al que llegó hasta abril pasado.
La Tarjeta Alimentar se implementó en el verano de 2020, antes de la pandemia. Estaba orientada a las familias con niños menores de seis años. La condición inicial para cobrarle era recibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo. Los montos originales de la tarjeta eran $ 4.000 y $ 6.000 mensuales, según la cantidad de niños menores de esa edad.
Con la segunda ola de la pandemia, el Gobierno amplió la cobertura hacia los sectores más vulnerables. Por un lado dispuso el pago de un bono de $ 15.000 -hasta ahora por única vez- para titulares de AUH y monotributistas de las categorías A y B que residen en el AMBA. Se estima que ese beneficio llegará a 1 millón de hogares.
Por otro lado, tal como como anticipó Clarín hace un mes, se dispuso la ampliación de la Tarjeta con el foco puesto en el 57% de niños pobres que hay en el país. Ahora cubre a todos los menores de 14 años que reciben la AUH.
Para llegar a este universo de 4 millones de personas, el Gobierno duplicó el presupuesto que tenía este programa: pasó de $ 120.000 millones anuales a $ 250.000 millones.
“La Tarjeta Alimentar tuvo un efecto positivo y protector de la primera infancia. A igual situación de pobreza e indigencia, los niños y niñas que en sus hogares no cuentan con la Tarjeta tuvieron el doble de probabilidades de experimentar inseguridad alimentaria severa en relación con aquellos que sí la poseen”, sostiene un informe de Desarrollo Social.
Sin embargo, la medida levantó críticas entre los aliados del Gobierno. Tanto Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, como Juan Grabois, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, descalificaron a la Tarjeta. Para el primero “es pan para hoy y hambre para mañana” y para el segundo es “una política estúpida“.
¿A quiénes beneficiará este cambio?
Llegará a todas las familias que hoy cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tienen a su cargo a menores de 14 años. También alcanzará a las embarazadas que cobran la asignación correspondiente y a personas con discapacidad que cobren la AUH, sin importar la edad de los hijos.
¿Cuánto cobrarán?
Al anunciar la medida el viernes pasado, el presidente Alberto Fernández detalló que con la ampliación se pagarán $ 6.000 a las embarazadas y a las familias con un hijo, $ 9.000 a quienes tengan dos y $ 12.000 para los que tengan tres o más hijos. Además cobrarán $ 12.000 las madres con siete hijos que hoy reciben la pensión no contributiva.
¿Para que se puede usar la tarjeta?
La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.
¿Cómo se cobra?
No hay que realizar ningún trámite adicional, informaron desde el ministerio de Desarrollo Social. El dinero es depositado todos los meses en la cuenta donde los beneficiarios habitualmente cobran AUH. “No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la AUH”, indicaron.
¿Cuando se cobra?
El pago se concretará este mes para todos los beneficiarios, aunque aún no hay fecha definida. Usualmente, la Tarjeta Alimentar se cobra de manera escalonada a partir del tercer viernes del mes, pero aún no hay precisiones acerca de cuándo arrancará el calendario de mayo.
AQ
Fuente Clarin