El precio de la soja sigue no se detienen y sigue subiendo en el mercado internacional. Este miércoles hasta el momento subió 11 dólares y se posiciona en los 613 dólares, el máximo valor desde el 14 de septiembre de 2012.
Este valor es un 95% más que lo que cotizó hace un año y se acerca del récord de los 650 dólares que se dio ese mismo año 2012. Algo para remarcar que por aquella fecha solamente el precio de la soja estuvo 58 días por encima de los 600 dólares.
Una de las principales causas de la suba del valor de la soja es por los bajos stocks del cultivo en Estados Unidos, según explican los especialistas. Con una producción de 112 millones de toneladas, el ratio (stock/uso) a final de campaña quedaría en 3% y se posiciona en los mínimos desde 2014. Para dimensionar esta cifra, en 2020 quedó en 12% y hace dos años, en 23%. Además, mirando lo que viene para la próxima campaña, los stock se pueden achicar mucho más. Asimismo, la demanda, con China a la cabeza, sigue firme a pesar de los altos valores que se vienen pagando.
En este marco será clave el nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que publicará a las 13hs de este miércoles sobre producción y stocks en el mercado norteamericano en plena siembra que viene complicada por el clima.
Pero también presentará por primera vez estimará indicaciones de demanda por lo que hay muchas expectativas puestas en dicho informe ya que el mercado espera que siga sostenida lo que apuntalará aún más los precios.
También Hay una mayor liquidez en el mercado por las bajas tasas que tienen los bancos centrales a nivel mundial, por lo que los fondos de inversión buscan un resguardo de valor en commodities.
En total, en la campaña actual se revalorizó nuevamente el ingreso de divisas. Rondaría los 38.000 millones de dólares, según cálculos del analista Gustavo López, titular de Agritrend. Sería récord para el país, superando incluso los 33.000 millones de dólares que se exportaron en el ciclo 2011/12, cuando la soja tocó los valores históricos de los 650 dólares.
El complejo soja (harina, aceite, poroto y biodiésel) será el sector que más aportará, con 24.000 millones de dólares, unos 1.600 millones de dólares más que hace dos semanas atrás.
En relación al maíz, se prevé que ingresen casi 8.000 millones de dólares. Pero López aclaró que como el 90% del saldo exportable se declaró (27 millones de toneladas declaradas), la suba en el valor en el cereal en el último tiempo será de menor impacto que en la soja que resta todavía declarar aproximadamente 19 millones de toneladas de las 27 millones que se exportaría durante este ciclo.
“El promedio de todos los precios de los granos mejoró 110 dólares. El año pasado era de 320 dólares y ahora, es de 430 dólares”, dijo López.
Mientras que dentro del Gobierno también festejan el festival de la suba de los granos. Porque tras las últimas subas, sobre todo de soja y maíz, recaudará 500 millones de dólares más alcanzando los 9.000 millones de dólares en total, la segunda mejor marca después del ciclo 2011/12 (más de 10.000 millones de dólares) cuando la alícuota era mucho más alta que en la actualidad: la soja tributaba un 35% mientras que el trigo y maíz, un 23%.
Avanza la cosecha de soja en Argentina
La cosecha de soja avanzó a buen ritmo durante la última semana a nivel nacional y, por la obtención de rendimientos por encima a los esperados en Córdoba y el regiones de Santa Fe, no se descarta la posibilidad de que el volumen de producción de la actual campaña sea mayor a 43 millones de toneladas, indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
La recolección de la oleaginosa progresó 20,4 puntos porcentuales en los últimos 15 días y ya se trilló el 53,3% de las 16,8 millones de hectáreas aptas.
La producción acumulada hasta la fecha se ubicó en 26,3 millones de toneladas, con un rendimiento promedio a nivel nacional de 29,4 quintales por hectárea. Asimismo, la recolección de lotes de primera se posicionó en el 66,8%, mientras que el 23,9% de los planteos de segunda ya fueron levantados.
Fuente Clarin