Se aplicaron 26.148.948 dosis de vacunas. La campaña de vacunación se acelerará en las próximas semanas.
El 20% de la población mexicana mayor de edad ya recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó la Secretaría de Salud mexicana.
Hasta el momento se aplicaron 26.148.948 dosis de vacunas y se prevé que la administración de las mismas continúe acelerándose en las próximas semanas, dijo en la noche del sábado el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.
Así, destacó que en la última semana se administró una cifra récord de vacunas contra la Covid-19, y que el viernes pasado se alcanzó la cifra de 516.563 dosis.
Alomía explicó en rueda de prensa que son 17.858.127 las personas mayores de 18 años que han recibido al menos una dosis de las cinco vacunas contra el coronavirus autorizadas en el país.
De ellas, 11.720.188, el 66%, han terminado el proceso de inmunización y 6.137.939 deben aún recibir la segunda dosis, dijo el funcionario.
Alomía subrayó que la Secretaría de Salud está muy atenta a los estudios y ensayos que se realizan en el mundo para probar la eficacia de las vacunas en menores de 18 años, a fin de ampliar la campaña a otros grupos etarios.
Contagios y muertes
México acumula 221.500 muertes por coronavirus luego de sumar el sábado otras 341 en las 24 horas previas.
Alomía informó además de 2.586 nuevos contagios, con lo que el total supera los 2,39 millones.
Con estos datos, México se sitúa como el cuarto país del mundo con más decesos, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados.
Sin embargo, el propio Gobierno reconoció a finales de abril que los datos de mortalidad deberían ser aún mayores, tras una actualización del balance ‘Exceso de Mortalidad en México’.
Por otro lado, 11% de las camas generales en hospitales del país están ocupadas por pacientes positivos de la enfermedad mientras que un 14% de aquellos necesitan cuidados intensivos.
La ocupación hospitalaria ha disminuido un 86% con respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre las que se incluía la capital.
Fuente Telam