El Gobierno colombiano rechazó este lunes el envío de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para investigar hechos de violencia en medio de la ola de protestas durante el paro nacional que afecta al país desde hace casi un mes.
La canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, se reunió este lunes en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le expresó que “por el momento” no aceptan la visita.
“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas son bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, argumentó la ministra.
El Gobierno espera que, “en las próximas semanas se dé cada una de estas visitas, como la del secretario Almagro, quien nos lo ha pedido, pero le hemos dicho que todavía no“, agregó.
Tras el encuentro, ciudadanos colombianos le reprocharon a Ramírez la negativa y compararon al Gobierno del presidente Iván Duque con el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien rechazó en 2020 una visita similar. En respuesta, la canciller subrayó que en ningún momento se está impidiendo la visita de la misión.
“Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, todos han establecido un equipo de trabajo para asegurar que no haya un sólo caso de violación de derechos“, ha explicado Ramírez a los manifestantes.
También Amnistía Internacional manifestó su rechazo a la decisión de Colombia: “Alarmante postura del Gobierno de Colombia. Iván Duque pierde la oportunidad de mostrar voluntad política para reconocer las graves violaciones de Derechos Humanos que cometen las fuerzas de seguridad bajo su mando”.
“Rechazar la visita de la CIDH es parte de un enfoque negacionista muy peligroso“, añadió la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, a través de su cuenta oficial de Twitter.
43 muertos y 129 desaparecidos
La CIDH remitió el 14 de mayo una solicitud al Gobierno colombiano para “realizar una visita de trabajo a su ilustre país para verificar la situación de derechos humanos en el marco de hechos de violencia sucedidas durante las protestas iniciadas del 28 de abril”.
En tanto, la Fiscalía colombiana realizó este lunes un nuevo balance sobre los afectados en las protestas, en cuyo marco se han investigado 43 víctimas fatales.
No obstante, solo 17 de estas muertes están directamente atribuidas a las manifestaciones, mientras que siete se encuentran en verificación y otras 19 no guardan vínculo con las movilizaciones, según precisó el fiscal, Francisco Barbosa, en base a lo investigado por el Puesto de Mando Unificado Judicial.
Respecto a las desapariciones, Barbosa señaló que son 129 las personas que aún están en búsqueda, mientras se ha localizado a un total de 290 personas que en algún momento del paro fueron consideradas desparecidas.
DB
Fuente Clarin