Por Clara Merino
El terrible caso de Omar Ebel de 75 años , quien vive en una “casa” hecha con tacuaras y plástico, es dantesco, solo eso lo resguarda del frío o el calor, ese es su hogar. Está necesitado de todo y nadie en el Municipio ni en la Provincia se dan por anoticiados, ni se ocuparon de este caso, que alarmantemente no es el único en la ciudad de Basail a 53 kilómetros de la Capital del Chaco, donde “reina” el intendente Ignacio Rostan..
Al señor Ebel le retuvieron su DNI y alguien cobra mensualmente la pensión, se abusan, claro, de quien está en estado de paupérrima decadencia y abandono. Tanta bajeza para robar un poco más, aunque sean unos pesitos, que lo son todo para Ebel. Como dijimos, erian muchos los casos similares, donde se les “distrae” la pensión o jubilación.
Evelyn Rodríguez representante de adultos mayores a desde DDSS en Basail, quien increíblemente se muestra como un ferviente miembro activo de la Iglesia Católica, incluso forma parta de la elite del coro eclesiástico local, es quien debería haber accionado en primer lugar a favor de estos adultos mayores en situación de extrema vulnerabilidad, pero el libreto es conocido, no ven ni escuchan sobre el problema, para ellos no existe !
Con respecto a este caso puntual, el señor Ebel tan frágil el, como puede observarse en las imágenes, fue mordido por una yegua y las autoridades a quien se les pidió atención para este Abuelo fueron las representantes de Asistencia Social de Salud quienes no fueron capaces de apiadarse y pedir que se acercaran a realizarle las curaciones que corresponden. Ante estas evidencias de desapego funcional y humano, no preguntaremos como es el calendario de vacunas COVID.
La responsable es la Directora del Hospital Marcela Pineda y debería ser ella quien de las explicaciones de rigor, dado que son sus subordinados quienes dejan que una persona se encuentre en estado de abandono y dolor porque no cumplen con su deber.
Otra responsable es Daniela Duarte, asistente social y depende del ministerio de DDSS. Vale aclarar que Duarte cobra su sueldo del Ministerio de Salud, más su sueldo de concejal y un” extra” que le abonaría el Intendente. Tal vez con tantao trabajo, no puede ocuparse de estos asuntos terrenales, aunque sea pastora evangelista de la Iglesia Evangélica Príncipes de Paz. Sus “ovejas” se ven favorecidas cuando desde la intendencia se pide realizar algún proyecto, la caridad bien entendida pasa por casa y ella se los otorga a sus fieles.
El Secretario de Gobierno, Doctor Renzo Oliva, también nativo de Basail, como Duarte, no les interesa la gentes, aseguran en Basail, y confirma una fuente del lugar que ruega por su anonimato. Hay muchísimas quejas por lo bajo, por miedo a las represarías.
Volviendo al tema del cobro irregular de pensiones de los adultos mayores: estaría articulado de la siguiente manera, las asistentes sociales que responden al mando de la “super” católica Evelyn Rodríguez , se apoderan de los DNI y demás documentación de los abuelos, con el pretexto de gestionarles ayuda, estos, indefensos y crédulos se los facilitan y bajo el encubrimiento de Rafael González ,Presidente de Jubilados y Pensionados de Basail y de la misma Rodríguez estarían cobrando las pensiones de estos Abuelos, dejados de todo, despojados y sin un solo abrazo de contención y esperanza que los haga sobrellevar el paso de sus años y el ocaso de sus vidas con una calidad de vida aceptable. Esto sería muy rápido de corroborar, si un fiscal, que tras leer esta nota, decidiera tomar cartas y pedir las filmaciones de los cajeros automáticos donde se cobraron estas pensiones.
En más de una oportunidad la Juez de Faltas y de Paz la Doctora Flavia Alcaraz tomó conocimiento de estos desmanejos y eligió ignorarlos a causa que figuraban acusados gente conocida por ella como Duarte, Rodríguez Miriam González y hasta el Presidente del Concejo Carlos Insaurralde.
Deberían saber los involucrados en este desfalco y abandono de personas que mucha gente está indignada y sin duda si estos desprotegidos empeoran o fallecen, las denuncias lloverán, nos dicen en Basail.
Por último Doctora María Pia Chiachio Cavanna, a cargo de la cartera de Desarrollo Social del Chaco, ya ha tenido sobre su cabeza varios casos de desfalcos de dinero con sobreprecios y banquetes para eventos, ventas de mercaderías destinadas al sector de la población más vulnerado, y aún por predilección del Gobernador sigue en su puesto, para cambiar algo debería hacer algo distinto la Ministra, tomar medidas