La Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) reclamó al Gobierno argentino que incremente la cantidad diaria de pasajeros que pueden entrar y salir del país por vía aérea, a la vez que reclamó que las autorizaciones de vuelos otorgados a las aerolíneas extranjeras sean por plazos de al menos dos meses y no por las actuales dos semanas de anticipación.
Así lo manifestaron las autoridades de la IATA Peter Cerdá, vicepresidente, y María José Taveira, country manager de Argentina, en una conferencia de prensa, este jueves, según señaló el sitio especializado Aviacionline. Los directivos señalaron que, a cuatro días del comienzo de junio, las aerolíneas extranjeras todavía no tienen autorizaciones para volar durante ese período, tarea que está a cargo de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Pese a ello, Cerdá destacó ” el diálogo y la colaboración” con la ANAC y el Ministerio de Transporte. “El proceso para solicitar vuelos está funcionando mejor que en los últimos meses. Entendemos que ahora el número de casos se ha acrecentado y Argentina se convirtió en uno de los países con mayor número de casos y estamos de alguna manera apoyando al gobierno en las medidas», dijo el directivo.
Aun en ese contexto, Cerdá reclamó la “necesidad de incrementar la capacidad internacional“, hoy limitada a 2.000 asientos diarios. “No son suficientes para la demanda contenida que existe desde y hacia Argentina”, dijo el directivo, quien aseguró que los vuelos por avión no deberían afectar aun más la situación sanitaria. “La industria tiene herramientas como el IATA Travel Pass y los protocolos biosanitarios que garantizan la seguridad de los viajes entre los países”.
Cerdá también criticó la separación obligatoria de al menos 45 minutos entre cada aterrizaje, el cual la ANAC dispuso para que todos los pasajeros se hagan test en el aeropuerto. “La separación de 45 minutos entre vuelos no hace eficiente las operaciones”, dijo. “Las medidas que se están tomando en Argentina hacia la industria son distintas a las que se aplican en otras partes del mundo, incluso en aquellos que atravesaron peores situaciones sanitarias, pero en los que el transporte aéreo se ha podido manejar de una manera más dinámica que la que estamos experimentando en Argentina”, agregó.
Por su parte, Taveira dijo que “en este momento, en particular a 4 días del final de mes, las aerolíneas no tienen las aprobaciones para el mes de junio, no hay ningún vuelo aprobado, es un tiempo muy corto y eso es malo por la naturaleza de las operaciones de la industria aérea”.
Taveira también comentó que recientemente se envió una carta a la ANAC solicitando tener más anticipación en los permisos y una mayor cobertura de los mismos, “no de quince días sino de al menos dos meses”, para que las aerolíneas pueden planear sus operaciones de manera más apropiada.
Fuente Clarin