En las últimas semanas, los activos financieros de argentina presentaron mejoras que en cierta forma sorprendieron a los analistas de la City. Sin grandes cambios en la economía local a la vista y en tiempos de descuento con el Club de París para renegociar el pago de los US$ 2.400 millones que vencían a fin del mes pasado, una de las posibles razones podría estar en el rebote tanto a nivel real como financiero del principal socio comercial del país.
Pese al recrudecimiento de la segunda ola en Brasil, su economía está creciendo más de lo esperado por el mercado, al ritmo de una apreciación de los commodities a nivel global y de un boom exportador en el país vecino. Al mismo tiempo, sus acciones y bonos vuelan y el real se apreció frente al dólar y logró alcanzar su nivel más alto en seis meses. ¿Podrá la economía argentina capitalizar el buen humor del vecindario?
Un crecimiento mayor al esperado
El Producto Interno Bruto (PIB) brasileño creció un 1,2% en el primer trimestre de 2021, en comparación con los tres meses anteriores, según los datos publicados este martes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Esto, está por encima de lo que el mercado financiero del país vecino había proyectado, que esperaba un avance de la economía cercano al 0,9%.
Esta corrección hace que, sólo por arrastre estadístico, la proyección del crecimiento total de la economía de Brasil en 2021 pase del 2% de su PBI al 4,9%. Incluso, el Banco Itaú, al entidad más grande del país, espera que la economía trepe más de 5%.
La economía de Brasil viene de una caída de 3,8% en 2020. El rebote de este año estaría vinculado a que, pese a la segunda ola de la pandemia del covid 19, las restricciones a la actividad fueron menores.
Mejores condiciones comerciales
El boom de precio de los commodities tracciona las mejoras en el país vecino.Jorge Vasconcelos, de IERAL explicó “El 35 % de las exportaciones de Brasil está compuesto por soja, hierro, maíz y petróleo, por lo que se espera que las ventas totales al exterior pasen de 210 mil millones de dólares en 2020 a 255 mil millones en 2021. Cabe recordar que en el vecino país esos flujos no pagan impuestos (“retenciones”), por lo que este fenómeno, a su vez, podría dinamizar el ritmo de entrada al país de Inversión Extranjera Directa (IED)”.
Según Ecolatina, el boom exportador de Brasil mejorará también las proyecciones de exportaciones locales. “Durante el primer año de la pandemia de coronavirus el comercio global se vio gravemente afectado, y nuestras exportaciones de bienes alcanzaron valores mínimos desde 2006, al caer 16% respecto de 2019″, dijo Joaquin Waldman, de esa consultora. “Sin embargo, este año las compras brasileñas de productos argentinos crecieron en estos primeros 5 meses del año 33% respecto a las del mismo lapso del 2020. Este número incluso crece mucho para los meses en que la comparación se hace con los meses de mayores restricciones. En mayo, la suba fue de 103%”, añadió.
Una política de tasas
El Banco Central de Brasil decidió encarar una suba de sus tasas de política monetaria para frenar una incipiente aceleración de la inflación provocada por el boom de precio de los commodities a nivel global que el país vecino exporta.
A principios de mayo por segunda vez su tasa de referencia Selic de 2,75% a 3,5%. En ese momento, la autoridad monetaria adelantó “En relación a la actividad económica brasileña, indicadores recientes muestran una evolución más positiva de lo esperado, a pesar de la intensidad de la segunda ola de la pandemia ser mayor que lo esperado”.
Por eso, proyectó una nueva suba de 0,75% este mes, lo que aportó a que el mercado cambiario del país se mantenga estable y el real se aprecie contra el dólar.
Bovespa en records
El principal indicador bursátil de Brasil opera en récord: en los últimos tres meses las acciones del Bovespa saltaron casi 30%. El miércoles, el último día de operaciones de esta plaza cerrada este jueves por un feriado subió un 0,89%, a 129.407 puntos y logró superar los 129.000 puntos por primera vez.
Aunque el impacto por “derrame” para las acciones argentinas resulte acotado, los analistas coinciden en que este buen humor ayuda a los inversores bursátiles locales. Además, les abre una puerta para diversificar aún más sus portafolios, vía Cedears: Petrobras muestra ganancias del 51% en los últimos tres meses, similar a las subas de Compañía Siderúrgica Nacional que gana 52% y Embraer que sube 58%.
“Hay un vínculo entre lo que está pasando en la bolsa brasileña y las subas en el mercado local, aunque no es el más importante de los canales”, afirmó Waldam. “En muchos mercados emergentes está habiendo subas: eso tracciona los activos domésticos, aunque comenzaron a subir desde valores muy bajos con los rumores de un acuerdo con el Club de París”, añadió.
El real se aprecia y ayuda a Guzmán
En el mercado cambiario, el real continuó con su racha alcista: subió un 1,20% a 5,0843 unidades por dólar, el nivel más alto desde el 17 de diciembre (5,0782 reales). Ahora los analistas estiman que la moneda brasileña podría fortalecerse a menos de 5 reales por dólar si los datos de empleo en Estados Unidos que se publican el viernes son más débiles de lo esperado.
Mientras que el plan de Guzmán es usar el ancla cambiaria como una herramienta para frenar la inflación en el año electoral, el atraso cambiario local no se vería perjudicado por el intercambio con Brasil. “Desde que comenzó la pandemia, el peso argentino y el real brasileño parecen moverse de forma acoplada”, explicaron analistas de Delphos y anticiparon: “Mientras que países como Brasil continúan apreciando su moneda, nuestro país podría continuar en el mismo camino“.
En este sentido, Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, explicó: “En un contexto donde el Gobierno viene convalidando una devaluación por debajo de la inflación, si el real se depreciase la brecha de competitividad con Brasil se profundizará, lo que podría presiones en el mercado de cambios local. Ahora, de alguna manera, si bien el peso sigue atrasado respecto al real, mantiene la relación de bilateralidad en los mismos términos que veníamos observando.
Fuente Clarin