Cuando los vecinos escucharon los gritos, Karen Gisele López (25) estaba dentro de su casa de la calle al Francia 1600, en Garín, una zona tranquila de Escobar, al norte del Gran Buenos Aires.
Sin entender qué pasaba, un remís la trasladó de urgencia, junto a su pareja, a la Unidad de Diagnóstico Precoz Horacio Dupuy. Estaban a unos diez minutos de distancia. Karen llegó en grave estado, ya que había perdido mucha sangre.
Fue alrededor de las 17 del sábado que Roberto Arnaldo Escobar (29) entró a la guardia y mintió: dijo que habían sido víctimas de un robo a 850 metros del verdadero lugar del hecho.
Fuentes policiales confirmaron a Clarín que personal de la DDI de Campana y del Subcomando de Garín empezaron las primeras averiguaciones. Así corroboraron las cámaras de seguridad de la esquina de Avenida Fructuoso Díaz y 1° de Mayo, el sitio donde Escobar había denunciado el robo.
También entrevistaron a los vecinos de la cuadra que, aunque estaban a varios metros, sintieron la detonación del disparo: lo escucharon dentro de la casa y no donde lo había sostenido la pareja de la víctima.
El conductor del vehículo en el que trasladaron a la mujer al centro de salud sólo replicó la versión de Escobar, aunque no fue testigo ni estaba cerca del lugar donde el hombre denunció el supuesto robo.
Fue así, por las contradicciones del caso, que la investigación de un robo terminó en la de un femicidio. Casi al mismo tiempo en el que Karen moría en el centro de salud.
Para ese entonces, Escobar ya había sido trasladado a la comisaría 3ra. de Garín, donde finalmente terminó detenido y acusado de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por mediar violencia de género“.
Fuentes de la investigación indicaron que, hasta el momento, no hay información de denuncias previas por hechos previos de violencia.
Además, se esperaba el resultado preliminar de la autopsia para determinar si, además de la herida de bala, presentaba golpes o lesiones previas.
Este lunes podrían tomar declaración indagatoria al detenido, que se enfrenta a la pena máxima en caso de recibir una condena: perpetua.
Violencia de género
Desde el 1° de enero al 31 de mayo de 2021, hubo 115 femicidios, 6 transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones, según datos del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro.
Como Karen, el 63 por ciento de las mujeres fueron asesinadas dentro de su casa y el 58% por sus parejas o ex parejas.
La Provincia de Buenos Aires es -por lejos- la que más femicidios registró en lo que va del año, con 38 de los casos.
EMJ
Fuente Clarin