Funcionarios de inteligencia habrían detenido a Javier Tarazona cuando denunció en la fiscalía que estaba siendo acosado
Durante la mañana del pasado viernes, el director de la organización no gubernamental FundaRedes, Javier Tarazona, quedó detenido por funcionarios del Servicio Bolivariana de Inteligencia Nacional (Sebin) en el estado Falcón (al noroeste de Venezuela) cuando acudió a la Fiscalía para denunciar que estaba siendo acosado por funcionarios de seguridad y por sujetos no identificados. La información la dio a conocer el equipo de la ONG tras la repentina desaparición de su director. Tarazona ha denunciado en los últimos años la entrada de miembros de la guerrilla colombiana en Venezuela y siguió de cerca el conflicto armado que se produjo en el estado Apure, fronterizo con Colombia, a mediados de marzo. En varias ocasiones, la ONG ha dicho que el régimen de Nicolas Maduro ha prestado apoyo a estos grupos irregulares en territorio venezolano.
La defensora de los derechos humanos, Clara Ramírez, y miembro de la ONG, señaló que el último contacto que tuvieron con Tarazona y con el equipo que estaba con él fue a las 9:40 de la mañana (hora local). «Queremos alertar de esta serie de hechos y amenazas de las cuales nuestro director es víctima. Amenazas que se convirtieron en una desaparición forzada hasta que no sepamos dónde están. Nos dicen que fueron trasladados a la ciudad de Punto Fijo por un procedimiento que solicitó Caracas. Exigimos que se respete la integridad y la vida de estas cuatro personas, así como de los activistas y voluntarios de FundaRedes», expresó Ramírez.
Para la abogada es «alarmante que el Estado venezolano mantenga una política de amedrentamiento, de amenaza, de hostigamiento, en contra de los defensores de los derechos humanos». De acuerdo con la información compartida por la organización, el también docente universitario se encontraba junto con Omar de Dios García, coordinador de FundaRedes en Falcón; el profesor Jhonny Romero, director de MayDay Cofavic; y el activista y fundador de la organización José Rafael Tarazona.
Denuncias más recientes
El miércoles pasado, Tarazona pidió en la Fiscalía en Caracas que abriera una investigación al exministro de Interiores y exgobernador del estado Guárico (centro), Ramón Rodríguez Chacín, así como también a su esposa Carola de Rodríguez, por supuestos vínculos con la guerrilla colombiana del ELN.
«Le estamos pidiendo al Ministerio Público que se investigue la relación de, por ejemplo, Rodríguez Chacín, de Carola de Chacín, con estos cabecillas del comando central (COCE) del ELN, la participación de ellos en casas de resguardo, por ejemplo, en (el estado) Barinas, la quinta el Vendaval, el hato el Guayabal», dijo después Tarazona en un encuentro con periodistas.
El director de FundaRedes denunció además la supuesta participación del alcalde del municipio Páez del estado Apure, José María Romero, en una operación de ‘La Segunda Marquetalia’, uno de los grupos disidentes de las FARC, y del ELN en Venezuela. El director de la ONG dijo que el Ministerio Público debe investigar por qué la Alcaldía de este municipio «es utilizada como epicentro de operaciones con cabecillas del ELN y de las FARC».
Fuente ABC