
La Cámara del Crimen le ordenó al Gobierno la repatriación urgente de dos turistas varados en Estados Unidos. Lo hizo luego de que reclamaran ante la Justicia por su situación, argumentando problemas de salud. La medida exige una decisión en 24 horas y no alcanza a acompañantes y familiares.
Gerardo Sarayottis y Cristian Masarik habían presentado un habeas corpus, al que hicieron lugar los jueces Mauro Divito y Juan Esteban Cicciaro. En la resolución judicial se ordena que se coordine el “urgente ingreso” de ambos en un plazo de 24 horas desde la notificación. Una vez en el país, deberán someterse a los controles del caso y posteriormente cumplir el aislamiento correspondiente.
El pedido incluía a otras dos personas, entre los que había un menor de 10 años, pero se priorizó en el fallo a quienes sufren problemas de salud.
Tenían que volver al país el 3 de julio, pero el vuelo fue cancelado y estaban a la espera de una reprogramación.
En esos casos, el tribunal precisa que “no se han invocado razones de salud que importen una situación de urgencia que pudiera justificar la adopción de un tratamiento excepcional”.
“Se entiende que la necesidad gubernamental de adoptar medidas que, en resguardo de la salud pública, contribuyan a demorar el ingreso de las nuevas cepas del Covid, aunque justifica el dictado de limitaciones de carácter general como las asumidas mediante la Decisión Administrativa 643/2021, no puede ser invocada frente a la urgencia en reingresar al territorio nacional que deriva de un padecimiento grave de salud”, detallaron Divito y Cicciaro, jueces de la Sala VII de la Cámara del Crimen.
Ese argumento valida como constitucional la decisión 643 del Gobierno, pero aclara, no obstante, que en la misma se menciona que por razones humanitarias, se puede permitir el ingreso por pasos fronterizos.
DS
Fuente Clarin