Por Daniel Romero
“Hace falta que algo cambie para que todo siga igual: ”Giuseppe Tomasi di Lampedusa en su icónica novela “El Gatopardo”-1958-
La corrupción, el latrocinio, la “picaresca” y el travestismo político que, hace 15 años supo mostrar el diputado, médico y comunicador, Lorenzo Borocoto, con lo que después se transformó en el verbo “borocotizar”, muestra a la perfección lo que sucede, en lo que “transformaron” en El Macondo” del nor-oeste del conurbano, San Miguel, un pueblo que le roban la memoria. Mis disculpas a García Márquez.
A excepción del “borocotismo”, en San Miguel, jamás se había visto tan crudamente, en esta hermosa y por sectores, bucólica ciudad.
Joaquín De La Torre llego al poder mostrando una imagen de cambio tras el final del comando de la intendencia de Aldo Rico y su sucesor Oscar Zilochi, pero con la ayuda de Don Aldo. La sociedad en general no lo percibió, pero así fue.
Rico, en su momento salió por el centro de San Miguel junto a, Oscar Zilocchi, repartiendo boletas con la inscripción “Cristina presidente, Zilocchi intendente”. Incluso llego a sacarse fotos con Carlos Kunkel, el ex montonero y fiel servidor de CFK en el concejo de la Magistratura, diputados y otros cargos. Es más, la hija de Rico, Manuela, novió con Daniel Kunkel, hijo del famoso Montonero.
Pero todo tenía un porque, el Frente para la Victoria contaba allí con un candidato propio, Joaquín De La Torre. Si, Joaquín jugaba para CFK.
Desde luego, todo paso al olvido, como sucede en nuestra querida Argentina, pero vale la pena recordarlo hoy, dado que quien prometió terminar con los actos de corrupción, el amiguismo, comprar a la oposición, como aseguro el secretario del presidente del Concejo Deliberante, Hugo Reverdito, “Joaquín tiene comprada a toda la oposición”
En los últimos tiempos, Joaquín de la Torre, volvió a dudar de su pertenencia política, recordemos que también estuvo en el massismo y salto a Juntos para el Cambio cuando lo necesito, esto le permitió dejar la intendencia en manos de un “Alberto”, o mejor dicho de Jaime Méndez, mientras el recalaba en un importante ministerio de la ex gobernadora Vidal, cosa que le permitió una gran influencia en los barones del conurbano.
A pesar de ello se las arregló para mantener su relación con Sergio Massa, hoy Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, quien según fuentes consultadas por Total News, seria quien está detrás de la constructora C&E, CUIT 30-70828836-1, con muchas obras en el conurbano y principalmente en San Miguel, desde luego AYSA, también contrata los excelentes servicio de C&E.
Para los aportes de campaña y otros manejos, un empresario gastronómico llamado José Carlos Pilato, seria quien mueve las inversiones de Joaquín y otros, que la AFIP desconoce, vía importantes parrillas y diferentes locales, no solo en San Miguel.
Un trágico capitulo que se vincularía a la muerte de Lucia Costa, quien falleció incendiada en plena pandemia, gracias a que un local que en verdad, seria de este inversionista y funcionaba con una habilitación “temporaria”, es una trágica muestra de lo que sucede en San Miguel. La causa es torpedeada por la política local, pero pronto habría novedades.
En los últimos tiempos:
Hace tres semanas falleció un importante puntero político e influyente en el sistema de habilitaciones “transitorias y pintadas callejeras, siempre se lo vinculo a la distribución de sustancias prohibidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Le decían indio, pero en realidad era uno de los caciques de Joaquín de La Torre, quien también tiene otro en los límites con Moreno, “perro” Saidan, ahora trabajando con el hermano de Joaquín en Moreno. Aunque el reemplazo en el territorio del indio, es Alejandro Ríos.
En su amplia visión de la política, De La Torre se mudó a Puerto Madero tras asegurar que es “orgullosamente” bonaerense, en un nuevo pase político, esta vez junto a Florencio Randazzo, quien saldría a disputarle votos a CFK en la provincia ¿?. Apenas un mes antes, De La Torre se había mostrado con Miguel Ángel Picheto en un nuevo espacio. Incluso JDLT, tuvo que recordar en un reportaje, que Picheto le dijo que el espacio Peronismo Republicano en la provincia lo maneja el, por lo que cabe preguntar, porque está buscando irse con Manes, quien, aunque será candidato de Juntos X el Cambio, juega para el radicalismo. ¿Ofrecerá dinero para la campaña? ¿De cuál circuito saldría? Manes sin duda, se cuidara de ello.
Al parecer, ambos proyectos quedaron truncos, casi al nacer.
Como dato de color, podrimos sugerir ver cuál es el motivo por el que De la Torre recibió al luchador Picheto en la sede de Club Indios, que funciona como una casona a su servicio. ¿Es una ONG en problemas y Joaquín tomo el poder, al igual que el Bingo de San Miguel?
En el caso de Picheto, parece que el ex compañero de fórmula de Macri, vio ciertos erráticos comportamientos y últimamente no estarían conversando. La mudanza con Randazzo a Puerto Madero fallo, dicen que la convivencia con Joaquín es muy difícil, es muy desprolijo, deja las cosas tiradas, le incomoda ese tedioso baño semanal y chancletea con los mocasines. Florencio, es todo lo contrario.
La cosa es, que días pasados salió en una entrevista en un diario nacional de gran tirada, asegurando que ve en Facundo Manes, un proyecto más que interesante y sería un honor acompañar al famoso neurocirujano, quien ira la cabeza, como corresponde a su profesión.
En una oportunidad, una joven e inexperta (en ese momento) periodista, le pregunto a Jorge Luis Borges, Maestro, sabe usted que a Sábato (todos sabemos que no había mucha empatía entre ellos) le dicen el nuevo Borges?….Jee, curioso, a mí nunca me dijeron que era el segundo Sábato.
En el caso Manes-De La Torre, el Neurocientífico reconocido en el mundo entero, aun no hablo de esta incorporación. ¿Sera que Manes, impulsado por el radicalismo, no apreciaría, como el hombre de los mocasines-pantuflas, lleva su línea de conducta política y moral?
Para conocimiento de los lectores nacionales, porque los de San Miguel ya lo saben, recordaremos algunos de los casos más resonantes, que tienen como protagonistas a Joaquín de la Torre y su delegado en la intendencia, Jaime Méndez.
Solo rememorar la causa en la que 16 ancianos murieron, producto de una habilitación “transitoria” y un desordenado traslado donde todos se contagiaron COVID, da escalofríos.
El voraz Joaquín usurpo el casino de San miguel a la sociedad benéfica de los bomberos voluntarios y para ello utilizo su propia fundación, Concordia, la cual quedo como beneficiaria, Esto dio inicio a una investigación judicial.
Hace pocas semanas, luego de un escándalo por la seguridad, el intendente Méndez se vio obligado a cambiar al secretario de seguridad, quien puso a su hombre fue De La Torre y para ello eligió a Héctor “Bebe” Calvente, conocido por el manejo de “fondos en las campañas” y para el “funcionamiento político”. Curiosamente puesto a “controlar” a la policía. Seguramente esto podría llamar la atención de Facundo Manes.
El capo de San Miguel, va mas allá en su ambición y no duda en agredir a quienes supuestamente comparten el mismo espacio político al que dice, ahora, volver a pertenecer.
Asegura en su nuevo enfrentamiento, esta vez con Larreta: Las encuestas de Horacio son las encuestas de Horacio. No coinciden con las que hacemos en San Miguel. Son las que acertaron en 2015, 2017 o 2019. Esos trabajos los hacemos nosotros, no pagamos 800 millones de pesos anuales. En San Miguel las hacemos nosotros.
Hasta hace poco, había construido junto a Asseff en Moreno, el juego era, juntos controlamos el territorio. Cada uno en su lugar, pero juntos construir más. Pero ahora envió a su hermano Pablo María De La Torre a disputarle el territorio, será porque ve venir el exilio de San Miguel? Lo que aquí se ve es una nueva traición del señor Mocasín. Un psicólogo diría que algo pasa en esa cabeza, pero no sería Manes quien la arregle.
Así como el Presidente admira y cita a Lito Nebia, Joaquín idolatra a Los Naufragos, aquella gloriosa banda de los70, que aún hoy brilla, siendo su tema de cabecera, Zapatos Rotos(Puede disfrutarlo). Pero lo que pareciera estar rota es su credibilidad, al igual que sus mocasines, Nadie quiere a su lado a una persona de lealtades tan flexibles y en el conurbano parece que ya lo ven venir y huelen algo feo.
Faltan “horas” para la presentación de alianzas y hoy, se lo vio a De La Torre y el ex intendente de Malvinas Argentinas tomando café, y sus caras parecen indicar una profunda meditación.
¿Es confiable Joaquín de La Torre para quienes viven en San Miguel? Es confiable para Juntos Por El Cambio? Es confiable para cualquier alianza que busque cambios y torcer el rumbo hacia Venezuela? Todo parece indicar que no le sirve, ni a la sociedad de San Miguel, ni al oficialismo ni oposición. Roma no paga traidores-Posiblemente entre los años 147 y 139 a. de C-
Últimamente hasta la iglesia lo mira mal, el padre Marcos Muiño describió muy duramente lo que sucede en San Miguel, respeto a la droga, bajo el título: El flagelo de la droga en San Miguel: “No basta con el asfalto”