A un año de la implementación de la nueva ley de alquileres, las críticas del sector inmobiliario sobre el impacto que la normativa produjo en el mercado son mayoritarias. Según una encuesta hecha por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) más del 90% de los empresarios consultados opina que la ley debería ser modificada.
Entre otros argumentos, los empresarios señalan que -a raíz de la nueva legislación- hubo una importante retracción de la oferta en el mercado, opinión que comparten 8 de cada 10 operadores y empresas. Además, un porcentaje también categórico (87%) considera que provocó un incremento en los valores de los alquileres.
Según los registros de Mercado Libre y la Universidad de San Andres, las subas interanuales en los precios de alquileres de departamentos en el AMBA promediaron un 54,3%.
El director ejecutivo de CAMESI, Mariano García Malbrán, señala que “el índice de actualización (que contempla la nueva ley) fue creado para que los inquilinos no tengan que pagar tanto de actualización y la realidad es que con el alto grado de inflación que hubo en los últimos meses, los terminó perjudicando: esa actualización está dando un 40%”, explicó.
“Mucha gente necesita alquilar y la nueva ley impide aumentos en los primeros 12 meses, lo que hace que la barrera de la entrada sea más grande”.
Según el sondeo, desde la puesta en vigencia de la norma, ocho de cada 10 operadores tuvieron propietarios que retiraron sus inmuebles de la oferta de alquiler, por lo que esa cartera, se achicó aun más encareciendo las unidades.
Sondeo entre empresarios inmobiliarios sobre el mercado de alquileres. Fte: Camesi
“Lo que empieza a suceder es que los propietarios prefieren vender y no alquilar, y esto termina agravando el déficit habitacional que tenemos en nuestro país, por eso es necesario rever la Ley”, analizó Malbrán.
Respecto al congelamiento del precio de los alquileres, el informe arroja que el 63% de los consultados se mostró en desacuerdo con volver a implementar esta medida. “El congelamiento es una medida que atiende la contingencia pero que, a la larga, termina achicando el mercado, generando mayor demanda y provocando que todas las partes pierdan”, opinó García Malbrán.
De la vereda de enfrente, las organizaciones de inquilinos defienden los beneficios de la Ley que impulsó el legislador Daniel Lipovetsky. “Seguiremos peleando para regular el precio del alquiler, para defender la ley y lograr alquilar vivienda de forma digna y justa”, opinó Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados. A tal punto que, hace pocos días, esta organización junto a una centena de dirigentes universitarios, sindicales, legisladores de todo el país y trabajadores de la cultura, difundió “una carta de apoyo a la Ley de Alquileres y repudio a la actitud especulativa del mercado inmobiliario”.
La visión del mercado locativo, según los empresarios inmobiliarios. Fte: Camesi
El sondeo de Camesi, también indagó sobre la evolución de los precios de los precios de los inmuebles a partir de la pandemia. Sobre este punto, más de la mitad (52%) de los 3500 empresarios consultados sostuvo que las propiedades bajaron un 20%, en tanto que un 25% consideró que la caída está en el orden del 30%.
Sin embargo, el presidente de la entidad, Alejandro Ginevra, consideró que “si bien es una caída drástica en los valores de las propiedades respecto de años anteriores, la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20% en un año. En el marco de esta crisis, esto demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas como las que estamos viviendo”, opinó.
Fuente Clarin