En su intento por reforzar lazos con el Poder Judicial, el Gobierno avanza en la designación de cargos judiciales afines en los diferentes concursos que se promueven desde el Consejo de la Magistratura.
El número 415 es, desde principios de año, uno de los concursos que más polémica ha generado, por ser el destinado a la conformación de una nueva Sala del Tribunal en Defensa de la Competencia, que tendrá como función resolver, entre otros aspectos, acerca de sanciones de prácticas monopólicas de empresas, el trámite de denuncias de cartelización y observar las fusiones entre compañías.
En ese contexto, el kirchnerismo viene moviendo fichas para imponer un magistrado con lazos directos con el Poder Ejecutivo. Y en la terna original de 15 nombres, hubo varios apellidos relacionados a funcionarios clave de la Casa Rosada o con pasado en cargos públicos.
En las últimas semanas hubo una maniobra clave surgida desde el Consejo de la Magistratura y confirmada por el Ejecutivo. Se envió el pliego de Alejandro Nóbili al Senado de la Nación, que podría tratarlo la semana que viene y apunta a cubrir una vacante en el juzgado nacional de primera instancia en lo Civil y Comercial número 11.
Nóbili también competía en el mencionado concurso 415 y era uno de los mejores rankeados. Parte de la primera terna de candidatos, con 152,4 puntos era el cuarto en la órden de mérito entre los 15 que aspiran a cubrir los tres cargos de jueces en la nueva sala de Defensa de la Competencia. Nueve figuran distribuidos en tres ternas y otros seis en nóminas complementarias.
El pedido de acuerdo para que Nóbili sea designado en un juzgado de primera instancia.
En caso de ser confirmado como juez de primera instancia, Nóbili dejará libre un cupo en esa terna y quedaría en condiciones de subir a la lista oficial María Laura Manin, quien aparece undécima en la órden de mérito.
Manin es actualmente la subsecretaria de gestión administrativa del Ministerio del Interior y responde directamente a Eduardo “Wado” de Pedro. Abogada egresada de la UBA en 2006, de 39 años, sus vínculos con el kirchnerismo no se detienen ahí. Su hermana es María Soledad Manin, la actual titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Son hijas de Manuel Manín, intendente de Lobos por el PJ de 1991 a 1995.
La jefa del ENRE llegó a su cargo el año pasado y responde internamente a Federico Basualdo, funcionario K de la Secretaría de Energía que en mayo ganó notoriedad por negarse, con el apoyo del kirchnerismo duro, a dejar su puesto como subsecretario de energía eléctrica, enfrentado con Martín Guzmán, quien había pedido su renuncia.
Laura Manín es subsecretaria de gestión administrativa del Ministerio del Interior.
Otro movimiento de piezas
Hubo un movimiento similar en el concurso 415 antes de la salida de Nóbili. En febrero se había decidido que Juan Rafael Stinco, uno de los candidatos de la terna 1, pasara a concursar en el 386, en el que también se buscaba un lugar como juez de primera instancia en lo Civil y Comercial. Stinco fue nombrado en el juzgado número 3, el pasado 26 de marzo.
De 41 años, Stinco había sido asesor de Axel Kicillof en YPF y directivo de Acumar durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En su lugar, al salir de la terna, ingresó Johanna Cristallo, actual secretaria letrada en el Ministerio Público Fiscal, y ex secretaria privada de Alejandra Gils Carbó en su etapa como procuradora general de la Nación.
Además de Cristallo y Manín, que suben a las ternas oficiales tras las salidas de, aparecen ternados Diego Povolo, Federico Malvarez, Santiago Roca, Humberto Guardia Mendonca, Silvia Pfarherr, Natacha Gedwillo y Javier Barraza.
Fuente Clarin