“Era él o yo“. El oficial de la Bonaerense Facundo Amendolara (27) se defendió de las acusaciones en su contra por el accionar en la detención del músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier (39), a quien le disparó en el abdomen en un barrio privado de Exaltación de la Cruz.
El imputado se encontró este jueves con su par Luis Oscar Chocobar (34), en las oficinas de su abogado Fernando Soto, en la Ciudad de Buenos Aires, ya que será asesorado por la fundación que creó el ex oficial de la Policía Local de Avellaneda para dar apoyo a agentes procesados.
También le brindarán asistencia legal los letrados Martín Sarubbi y Ricardo Galeano.
“Sé lo que estás pasando. Te vamos a apoyar para probar que obraste en legítima defensa“, le dijo Chocobar a Amendolara, según reconstruyó Soto en diálogo con Clarín.
Luis Oscar Chocobar, junto a los abogados Fernando Soto, Martín Sarubbi y Ricardo Galeano.
El 28 de mayo último, Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitado a ejercer sus funciones por cinco años por el Tribunal Oral de Menores N° 2. Los jueces lo encontraron culpable de “homicidio con exceso en el cumplimiento de un deber“.
Amendolara, en tanto, fue imputado “de hecho” por el fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Delitos Complejos de Zárate-Campana, para que designe un abogado.
“Vamos a poner un perito para probar que el disparo fue a corta distancia y en legítima defensa“, sostuvo Soto en relación al hecho donde el policía le disparó a “Chano” cuando el músico, “completamente fuera de sí”, lo amenazara con un cuchillo la medianoche del domingo pasado.
El cuchillo que utilizó “Chano” Charpienter.
Amendolara, padre de una beba, es hijo de un policía retirado que integró grupos de elite de la Bonaerense, entre ellos el Halcón.
Soto aseguró a este diario que en el incidente, la primera ambulancia de las tres que fueron convocadas no llegó a la puerta de la casa. “Ya tuvimos un incidente y nos corrió con un cuchillo“, contó que dijeron los médicos.
El oficial de la comisaría 2da. de Parada Robles concurrió al lugar junto con sus pares Vanesa Jannete Flores y Mariano Giacco.
Según la versión de Amendolara, el ex líder de Tan Biónica fue hasta la cocina y oyeron el ruido del cajón de los cubiertos, de donde sacó el cuchillo. “Primero lo corrió a Giacco, que tomó distancia, y fue hacia Flores, hasta que empezó a correr atrás de Amendolara”, describió Soto.
“Chano” Moreno Charpentier. Foto Guillermo Rodriguez Adami.
“Cuando estaba por darle la estocada, ahí le disparó, a menos de dos metros“, añadió el abogado.
Además, remarcó que “él quiso ir al operativo y haber ido evitó una masacre, porque quiso estar en el lugar y no que le cuenten con un informe”. Y resumió: “Podría haber hecho cualquier desastre”.
En su declaración, Flores contó que “Chano” arrinconó a Amendolara “no brindándole salida o escape”. Entonces, “ante un peligro real, letal e inminente”, el oficial sacó su arma reglamentaria y, “ante la cercanía y el peligro en el cual se encontraba”, hizo “un disparo con su arma con fines disuasivos”.
EMJ
Fuente Clarin