Por Pablo González
Un comunicado del MINFAR precisa que su cadáver fue cremado inmediatamente después de su muerte, mismo procedimiento empleado tras los fallecimientos del resto de militares
LA HABANA, Cuba. — El Noticiero de la Televisión Cubana informó este miércoles del fallecimiento del excombatiente del Ejército Rebelde Gilberto Cardero Sánchez, sexto militar cubano que fallece en los últimos 10 días en la Isla.
El espacio oficialista reprodujo íntegramente una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba (MINFAR) donde, como ha ocurrido en los casos anteriores, no se indicó la causa del deceso.
El comunicado precisa que su cadáver fue cremado inmediatamente después de su muerte, mismo procedimiento empleado tras los fallecimientos del resto de militares.
Gilberto Cardero Sánchez fue combatiente de la lucha clandestina y que, posteriormente, se unió al Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro. También fue fundador del segundo frente oriental Frank País, encabezado por Raúl Castro Ruz, donde se mantuvo hasta 1959.
Sus cenizas fueron depositadas en la Necrópolis de Colón, en La Habana, hasta que sean trasladadas a Santiago de Cuba”, concluyó el aviso.https://www.youtube.com/embed/Bmcf9p3vReg?feature=oembed
Las seis muertes de militares en los últimos diez días han disparado las especulaciones en redes sociales.
“Imagino lo asustados que están los que siguen vivos, no saben en qué número de la lista están ubicados. Me recordó a Robespierre cuando tenía la lista de los traidores que iba a llevar a la guillotina y había tanto temor entre sus allegados que decidieron matarlo a él”, comentó en Twitter Gizeh Marie D Hanna, usuaria de Twitter.
“Las purgas de Stalin en versión Raúl Castro”, escribió Ariel Sosa en otro comentario en la misma red social.
En días anteriores fueron anunciadas las muertes de Armando Choy Rodríguez, Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Agustín Peña Porres y Marcelo Verdecia Perdomo.
Los fallecimientos comenzaron luego de que el día 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles en protesta para pedir un cambio de sistema en medio de rebrote de COVID-19 que sacude a la Isla y de una profunda crisis económica.