Por Silvia Guzman Coraita
Se detectó un caso de circulación comunitaria de la variante delta en Argentina. Esto significa el comienzo de una nueva etapa de Covid en Argentina. La variante se convertirá en pocas semanas en una variante preponderante. Es un 60% más contagiosa muy parecida a la varicela. Seguramente volverán a establecerse nuevas cuarentenas y restricciones. Sobre todo porque en Argentina hay un solo un 15% de personas con dos dosis. Entramos en la tercera ola de la pandemia.
Según la directora nacional de epidemiología, Analía Rearte, hasta el momento, el gobierno había diagnosticado 45 personas viajeras con la nueva cepa, más 13 casos positivos de COVID 19 que fueron contactos estrechos de una persona proveniente de Perú, que no respetó el aislamiento.
“La variante delta ya está en el país. Hay circulación comunitaria diagnosticada en Brasil y Paraguay ”, consideró médico infectólogo Javier Farina, quien forma parte del equipo de asesores del gobierno nacional.
Rearte destacó la importancia de las restricciones que lograron retrasar el ingreso de personas desde el exterior, en medio de la polémica con la Dirección Nacional de Migraciones y las quejas de los “varados”. “Fueron fundamentales porque nos dieron tiempo para que en Agosto se pueda avanzar la vacunación con segundas dosis”, indicó la integrante del gabinete que conduce la ministra Carla Vizzotti.
Segundas dosis
La funcionaria nacional resaltó que un 73% de las personas mayores de 18 años están vacunadas con una dosis en Argentina, y que en agosto el gobierno buscará que el 60% de los mayores de 50 años tengan el esquema completo de vacunación, con dos dosis.
“Hoy el porcentaje llega al 38%, es decir que estamos cerca”, explicó Rearte, recordando que en 2021, el 90% de los fallecimientos por COVID 19 se produjo en personas mayores de 50 años.
La estrategia depende las vacunas. En el caso de las de origen ruso, Sputnik V, la funcionaria señaló que hay tres estrategias: la llegada de nuevos envíos desde Rusia, la aprobación de la producción del laboratorio Richmond, y los resultados de los ensayos clínicos de combinación con vacunas de otros laboratorios.
“Ya hay algunos resultados preliminares de la intercambiabilidad, y habrá en un tiempo muy corto resultados concretos”, señaló Rearte, agregando que las segundas dosis con Astrazeneca y Sinopharm “están aseguradas”.Anuncios