A poco más de 40 días de las primarias del 12 de setiembre, la oposición de Juntos por el Cambio, atravesada por fuertes disputas internas tratará desde este lunes de encontrar un nuevo equilibrio para encarar la campaña.
En los papeles, la pax cambiemita podría empezar a encaminarse con una reunión tempranera por zoom a las 8.30, de la mesa nacional, a la que se llegó, muestra de cómo están las cosas, no sin cierto grado de negociación para poder llevarla adelante. En el cónclave empezaría a analizarse el “borrador” de “Compromiso Ético” que elaboró Patricia Bullrich y puso a consideración de los demás referentes del espacio. Es lo que había lanzado hace un par de semanas como propuesta de “reglas de convivencia” para transitar las internas -que vienen duras, como se comprobó- de la mejor manera posible.
Aunque hubo acercamientos el fin de semana, las fricciones siguen entre los socios. En la UCR que preside el mendocino Alfredo Cornejo -diputado y precandidato a senador nacional- y en el Pro, daban como un hecho el cónclave, que la Coalición Cívica a través de su titular, Maximiliano Ferraro, supeditaba a un “temario fijo”.
“Si se hace será para hablar de todo, no porque la UCR pida la reunión. Acá parece ser que lo único que pasó es lo que dijo Lilita pero ¿quién empezó?”, decían desde la trinchera cívica defendiendo a su fundadora, Elisa Carrió, que viene arrastrando sucesivos cruces con el precandidato radical Facundo Manes. Lo último, indignada porque el neurocientífico dijo que ella le ofreció ser su vicepresidente en 2015, aseguró que le hará una demanda en la Justicia civil por “daño moral”. Hasta el momento, Carrió mantiene esta amenaza, que hay que ver cómo se procesa en medio de la interna.
El otro gran disparador fue cuando Manes arrancó su campaña apelando a que Horacio Rodríguez Larreta -padrino de la precandidatura de su rival Diego Santilli- no usara “los impuestos de los porteños” en proselitismo en la Provincia. El neurocientífico buscó poner paños fríos este domingo en una larga entrevista con Clarín. Minimizó que “se hizo lío” con esa frase, y aseguró que su adversario es el kirchnerismo. Y evitó una nueva polemica con Carrió.
A todo eso Bullrich, este domingo dijo que “la confrontación que se está dando en nuestro espacio no nos hace bien” y pidió que “no nos regalemos al Frente de Todos. Esperemos que esta semana empiece a ordenarse y que entiendan que no hay jugadores solitarios, es en equipo, con once como el fútbol”, sostuvo a FM Milenium.
En las trifulcas se habían metido también el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, que cargó contra Larreta atribuyéndole estar detrás de los “ataques” a Manes, lo que le mereció a su vez una réplica del diputado radical Emiliano Yacobitti, hombre fuerte de la UCR porteña.
El código de no agresión, intención que pareció devaluarse antes de arrancar, y que algunos -como Bullrich- buscan que levante vuelo este lunes, es un decálogo. Su primer punto parece escrito a la medida de lo que Carrió vino machacando en los últimos días: “No mentiré… Me comprometo a la verdad, que tiene valor por sí misma y es fuente de toda confianza”.
Luego postula que “actuaré y me expresaré en todo momento con respeto y lealtad respecto de mis oponentes internos y del público”; y que no se utilizarán las redes sociales “de manera agraviante o desleal”. También, que “no estableceré acuerdos con personas de otros partidos políticos a fin de obtener ventajas sobre mi oponente interno”.
Contempla además el caso del tránsfuga político: “En caso de acceder al cargo para el que me presento, permaneceré en el bloque de Juntos por el Cambio hasta el final de mi mandato y cumpliré con su plataforma”, señala.
Desde la vereda de Santilli dijeron a Clarín que “el Colo (como llaman a Santilli) está trabajando para bajar decibeles; que esta semana se cierre el conflicto que fue básicamente mediático, él insistirá en que la primaria es para agrandar el espacio y que hay que ganarle al kirchnerismo”.
Santilli tiene previsto seguir desde este lunes su campaña en el conurbano, con una visita a San Fernando, el martes tendrá actividad en dos distritos de la tercera sección (zona sur), el miércoles otra vez a la primera (norte) y jueves y viernes, su primera incursión al interior, con Pinamar y Mar del Plata. El esquema en los “43 distritos estratégicos” a visitar, similar: cafés con comerciantes y dueños de pymes, reuniones con vecinos presenciales y virtuales; y caminatas de una hora por lugares céntricos.
Fuente Clarin