Una movilización masiva desde Liniers a Plaza de Mayo realizaron este sábado los movimientos sociales que se agrupan dentro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), en reclamo de consignas como “tierra, techo y trabajo”, pero principalmente en pos de lograr el acceso a un salario básico universal.
Fueron miles de personas las que se manifestaron hasta las puertas de la Casa Rosada el día de San Cayetano, en lo que se buscó dar a conocer como una marcha en pos de lograr “mayor trabajo genuino”, pero que desde lo discursivo incluyó muestras de apoyo al gobierno de Alberto Fernández y fuertes cuestionamientos a la “herencia” recibida de la gestión de Mauricio Macri.
No obstante, fuentes de la organización aseguraron que en todo el recorrido desde Liniers hubo más de 300.000 asistentes. La movilización produjo un caos de tránsito en buena parte de la Ciudad de Buenos Aires.
Cerca de las 15 llegaron las columnas a Plaza de Mayo, donde se instaló un escenario en el que expusieron los principales referentes de la UTEP, el colectivo gremial que integran un gran número de organizaciones sociales que apuntan a conseguir de parte del Estado un reconocimiento como sindicato que les permita integrar la CGT. En la actualidad, se calculan en seis millones los trabajadores informales que existen en la Argentina.
La manifestación se produjo dos días después de que el dirigente social Juan Grabois señalara que “la paz social está en peligro” y que no escuchar las protestas sumará “sufrimiento, violencia y conflictividad en el país”.
Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y parte del Movimiento Evita, fue quien habló en primer término en el acto. “Pusimos el cuerpo para que se vaya Macri y vamos a poner el cuerpo para que él y esa expresión política no vuelva nunca más a gobernar la Argentina“, fue el mensaje de Onorato, quien se quejó de aquellos que “buscaron definir esta marcha como oficialista u opositora”.
Juan Grabois, parte de la manifestación de este sábado. Fotos: Emmanuel Fernández.
Onorato, impulsor de la primera marcha de 2016 en la que el grupo pasó a denominarse como “los cayetanos”, explicó que “la expectativa es que este Gobierno, por el que tanto luchamos para que llegue, asuma la agenda que estamos planteando, que es propositiva, intenta abordar problemas estructurales y que tiene como eje el trabajo como principal vertebrador de la sociedad”.
En ese sentido, destacó el trabajo del saliente ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, a quien calificó como “un gran vertebrador de la gestión pública” en el que, a pesar de los “matices, críticas y dificultades”, siempre pudieron encontrar “predisposición para resolver los problemas”. Arroyo, cabe recordar, irá como duodécimo candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos y su lugar será ocupado por Juan Zabaleta.
Aún más contundente en su respaldo al gobierno de Alberto Fernández fue Juan Carlos Alderete, legislador nacional e integrante de la Corriente Clasista y Combativa. Al respecto afirmó: “Vamos a jugar con todo para que el Frente de Todos vuelva a ganar las elecciones”.
Además, cada uno de los expositores volvió a referenciarse en el Papa Francisco que, consideraron, “es subestimado y despreciado por las élites políticas”.
Los principales dirigentes sociales que se expresaron plantearon que se encuentra en elaboración un proyecto de ley para impulsar el salario básico universal, que desde los movimientos sociales se viene motorizando desde hace más de un año.
Esteban “Gringo” Castro es el secretario general de la UTEP. Foto: Emmanuel Fernández.
La larga caminata hacia la Plaza de Mayo fue encabezada por el secretario general de UTEP, Esteban “Gringo” Castro; Onorato; Norma Morales, secretaria general adjunta de Somos Barrios de Pie; Dina Sánchez, secretaria general adjunta del Frente Popular Darío Santillán (FPDS); y Fredy Mariño, secretario de Organización de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.
En la última semana hubo un avance significativo para la UTEP respecto a un reclamo que viene llevando adelante ante el Gobierno. Tras concederle “personería social”, el Ministerio de Trabajo aprobó sus estatutos, en lo que representa un paso previo a su conformación como sindicato.
La UTEP, creada en 2019, está integrada por diferentes colectivos sociales que forman parte también del gobierno de Alberto Fernández en distintos cargos.
Por ejemplo, dentro de la estructura de Casa Rosada trabajan Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, referentes del Movimiento Evita que se desempeñan como secretario de Relaciones Parlamentarias y Secretario de Economía Social, respectivamente.
Pero también Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, que además de trabajar dentro del Ministerio de Desarrollo Social saldrá a competir como candidato del Frente de Todos en las próximas legislativas, en el 16° lugar de la lista oficialista en la provincia de Buenos Aires. Ese lugar que se le asignó a Menéndez en la boleta oficialista motivó enojos internos con el Gobierno, debido a la poca representatividad del sector de las organizaciones sociales en la oferta electora
Fuente Clarin