Una ex ministra de Familia de Chubut fue encontrada culpable de peculado por un tribunal de Chubut por haber vendido a través de las redes sociales una cantidad importante de bolsas de alimento para perros que habían sido donadas por una empresa. La fiscalía pidió 5 años de prisión y la sentencia definitiva se conocerá el próximo viernes 13. También fueron encontrados culpables Marcelo Suárez y Juan Carlos Gómez, ambos funcionarios del mismo ministerio. Gómez era pareja de Huichaqueo en el momento de los hechos. El tribunal estuvo integrado por los jueces César Sarategui, Mónica García y Martín O`Connor.
Los hechos se remontan a la catástrofe climática que afectó a la ciudad de Comodoro Rivadavia en marzo de 2017. Huichaqueo era ministra de Familia del gobierno del fallecido gobernador Mario Das Neves. En el marco de esa emergencia que se extendió hasta julio, el ministerio recibió decenas de donaciones, entre ellas 400 bolsas de alimentos para perros de una firma líder en el rubro.
Sin embargo, alrededor de 390 bolsas desaparecieron del depósito ministerial y nunca llegaron a destino. El temporal que afectó a Comodoro provocó importantes daños a la ciudad. Mucha gente se quedó sin su vivienda. Hubo serios problemas en los servicios y roturas en calles. En ese marco, la gente comenzó a pedir, además de ayuda personal, alimentos para las mascotas. Fue así que dicha empresa envió las 400 bolsas. Pero al enterarse de lo sucedido fue la misma empresa para realizó una denuncia para saber qué había pasado con la donación.
Huichaqueo y su abogado defensor. La fiscalía pidió cinco años de prisión para la exfuncionaria/Jornada
La oficina anticorrupción del Ministerio Público Fiscal comenzó a investigar y el caso llegó a juicio oral. Además hay otra causa en marcha que tiene que ver con otras donaciones, como colchones, leña y ropa. En una de las últimas audiencias, la ex ministra dijo que había sufrido “una verdadera persecución y condena social por ser mujer”. Y que “cuando había una tormenta sufría ataques de pánico”. La sentencia se conoció este sábado por la tarde.
A Huichaqueo y Gómez, el tribunal los encontró responsables del delito de peculado en carácter de coautores mientras que a Suárez de falsedad ideológica en carácter de partícipe necesario agravado por ser funcionario público. Para ambos la fiscalía pidió penas menores. Para Gómez 4 años y medio y para Suárez tres años y medio. Para ambos, el doble de la pena para ocupar cargos públicos.
Chubut. Corresponsal.
Fuente Clarin