El Gobierno nacional y el de la Ciudad anunciaron este lunes una flexibilización de los aforos en el transporte público dispuestos por el coronavirus, que afectará a los colectivos, trenes y subtes. Entrará en vigencia este martes 10 de agosto.
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, se confirmó que se ampliará el cupo en aquellas zonas que no sean consideradas de alto riesgo, en línea con el reciente decreto presidencial. De todas maneras, llaman a utilizar “medios alternativos de movilidad personal siempre que sea posible” para evitar aglomeraciones.
La cartera que encabeza Alexis Guerrera puntualizó que, a partir del martes, los colectivos podrán trasladar hasta 20 pasajeros de pie (antes el límite era 10), además de quienes ocupen asientos. En la misma sintonía se expresaron desde el Gobierno porteño.
En Nación, sin embargo, pidieron no sobrepasar la capacidad de asientos disponibles en los horarios de menor “requerimiento del servicio” y cuando la demanda sea más baja. La Ciudad omitió esa aclaración.
Amplían el aforo de trenes desde este martes 10 de agosto. Foto Emmanuel Fernández
En cuanto a los trenes metropolitanos y regionales de jurisdicción nacional, también se extiende el cupo para los horarios de mayor demanda: ahora podrán viajar hasta 4 personas paradas por metro cuadrado (pierde vigencia el límite de una por metro cuadrado).
Igual que con los colectivos, el Gobierno nacional indica no superar la capacidad de asientos disponibles en los horarios de menor requerimiento de servicio.
También se flexibilizaron las restricciones para los viajes en subte: ahora podrán trasladarse todos los pasajeros sentados y 40 parados por coche. Hasta este lunes, solo podían hacerlo 15.
Desde Ciudad señalaron que seguirán los controles en las estaciones y desaconsejaron viajar en horas pico: entre las 7 y las 9 y entre las 16 y las 19.
Del mismo modo que en medidas anteriores, Nación advirtió que ante un eventual aumentos de casos de covid, “originado por ejemplo a raíz de una creciente circulación comunitaria de la variante Delta”, y un mayor compromiso de la situación epidemiológica, se ajustarán los cupos.
Reapertura de estaciones de subte
Además de las flexibilizaciones en los límites de transporte, el Gobierno de la Ciudad también adelantó cuáles serán las próximas estaciones de subte que se reabrirán al público.
Catalinas, de la Línea E, una de las estaciones de subte que reabrirán sus puertas. Foto Andrés D’Elia
Desde el martes 17 serán once las estaciones que volverán a estar disponibles. Se trata de Río de Janeiro y Piedras (Línea A), Tronador y Echeverría (B), Moreno y San Juan (C), José Hernández (D), Belgrano y Catalinas (E) y Córdoba e Inclán (H).
De esta manera, serán ya 80 estaciones sobre un total de 90 las que tendrán abiertas sus puertas, tras las fuertes restricciones implementadas en el inicio de la pandemia del coronavirus. Las Líneas C y H quedarán completamente operativas.
Datos de Circulación
Este fin de semana circularon en transporte público en el AMBA, en promedio, 1.350.520 personas. Es un 35% menos que la circulación de un fin de semana previo al aislamiento de 2020, en la primera ola del covid.
Los datos se desprenden de un relevamiento de las tarjetas SUBE y comprende movimientos en trenes, subtes y colectivos.
Desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte informaron que actualmente hay en funcionamiento 7.548 unidades de colectivos, de la línea 1 a la 199. Se trata de un 89% de disponibilidad con respecto al total de unidades (8.462).
También indicaron que la cantidad de usuarios en promedio durante julio se mantuvo un 44% por debajo de la media de un día hábil previo a la pandemia.
DS
Fuente Clarin