Cuando todavía falta más de un mes para las PASO 2021, tres consultoras decidieron mirar más allá (bastante más allá) y le preguntaron a la opinión pública sobre las próximas presidenciales. Son estudios de las consultoras Management & Fit (M&F), Real Time Data (RTD) y Giacobbe & Asociados. Dos nacionales, uno bonaerense y uno porteño.
Midieron de dos maneras. Una más general: ¿la gente querrá un candidato del Frente de Todos, uno de Juntos por el Cambio un tercero, fuera de la grieta? Y otra más específica: ¿quién le gustaría que sea el próximo Presidente?
En ambos casos, los resultados son aún muy abiertos. Pero interesantes para analizar. O entretenerse con la estadística. En uno de los estudios, por ejemplo, hay sorpresa y figura primero el gobernador Axel Kicillof.
La encuesta de Management & Fit
La consultora que dirige Mariel Fornoni y tiene como clientes, entre otros, a los gobiernos de la Ciudad, Córdoba y Santa Fe, publicó días atrás su último estudio nacional, con recortes en CABA y provincia de Buenos Aires.
Clarín adelantó en exclusiva los principales datos el fin de semana, que revelaban una ventaja del Frente de Todos en territorio bonaerense, con Diego Santilli arriba de Facundo Manes en la interna de Juntos por el Cambio en el distrito.
El informe ampliado de ese mismo trabajo, con 2.200 casos relevados en todo el país entre el 26 de julio y el 2 de agosto, incluía la siguiente pregunta: “Y si mañana hubiera elecciones nuevamente para elegir presidente, ¿Ud. se sentiría más inclinado a votar a un candidato favorable al gobierno de Alberto Fernández o a un candidato de la oposición?”.
Un 35,8% respondió que “votaría a un candidato favorable al gobierno de Alberto Fernández”, contra un 52,6% que lo haría por un “candidato de la oposición”. Completó un 11,6% de “no sabe / no contesta”.
Casi no hubo cambios respecto al mes anterior (35,8% / 51,5% / 12,7%) y si bien prevalecen los no oficialistas, el panorama es muy abierto, ya que la oferta opositora suele dividirse y los casi 36 puntos del Frente de Todos son una base interesante, en un contexto de crisis profunda.
Cuando se desgranan los datos, el oficialismo logra sus mejores números entre los mayores de 40 y los de nivel económico bajo; mientras la oposición crece entre los de nivel económico medio y alto.
La encuesta de Giacobbe
Es la consultora conducida por Jorge Giacobbe (hijo). Se trata de uno de los analistas más conocidos por su fuerte presencia en los medios, incluso como panelista. Sus trabajos circulan -entre otros- en sectores del macrismo, como los vinculados a Patricia Bullrich, titular del PRO.
Entre el 27 y el 29 de julio hizo un relevamiento de 2.500 casos, en provincia de Buenos Aires; y otro de 1.500, en CABA. En ambos, planteó: “Presidencia 2023 / ¿Cuál de estas frases se acerca más a su opinión?“.
En Provincia, hubo paridad en tres de las cinco opciones ofrecidas, con el FdT arriba:
1) “Me gustaría que siga gobernando el Frente de Todos por 4 años más”: 31,7%.
2) “Me gustaría que volviera a gobernar Juntos por el Cambio en el 2023”: 29,3%.
3) “Me gustaría que gobernara otro partido político por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio”: 26,4%.
4) “Todavía no se quién me gustaría que gobierne a partir del 2023”: 12,2%.
5) “Ns/nc”: 0,3%.
En CABA, prevaleció más claramente Juntos por el Cambio:
1) “Me gustaría que volviera a gobernar Juntos por el Cambio en el 2023”: 36,6%.
2) “Me gustaría que gobernara otro partido político por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio”: 25,9%.
3) “Me gustaría que siga gobernando el Frente de Todos por 4 años más”: 22,1%.
4) “Todavía no se quién me gustaría que gobierne a partir del 2023”: 15,5%.
La encuesta de Real Time Data
Es una consultora creada en 2019, por un ex Poliarquía (Nicolás Solari), que hace estudios de actualización diaria, con clientes en el país y el exterior. En julio, presentó un relevamiento nacional de 1.070 casos. Como viene preguntando todos los meses, les pidió a los encuestados que de manera “espontánea” respondieran: “¿Quién le gustaría que sea el próximo presidente de la Argentina?”.
La dispersión fue total, con 10 candidatos nombrados, y un ganador, Kicillof, que apenas llegó al 13%. Lo siguieron: pegado con 12%, Horacio Rodríguez Larreta; y un escalón más abajo, con 10%, Alberto Fernández.
Completaron:
– Mauricio Macri y Cristina Kirchner, ambos con 7%.
– Patricia Bullrich, con 6%.
– Sergio Massa y María Eugenia Vidal, con 3%.
– Facundo Manes y José Luis Espert, con 2%.
En medio de esa volatilidad, el porcentaje más alto se los llevaron “otros” (18%) y los indecisos (17%).
Cuando la consultora mostró el detalle por afinidad política, entre los votantes de Juntos por el Cambio Larreta sumó 22%, contra 18% de Macri y 16% de Bullrich. Y entre los del Frente de Todos, Kicillof punteó con 28%, contra 21% de Fernández y 14% de Cristina.
En cuanto a la evolución, los que más crecieron desde enero fueron Bullrich y Kicillof; y los que más bajaron, Fernández y Vidal.
Fuente Clarin