Facundo Manes llevó el tono de la campaña a un terreno cómodo. Médico, neurocientífico y precandidato del radicalismo en la interna de Juntos en Provincia de Buenos Aires fue al hueso contra su par Daniel Gollan, flamante ex ministro de Salud de Axel Kicillof y ahora rival electoral como candidato oficialista. “Su gestión fue pésima“, arremetió.
Fue con munición gruesa. Desde el vamos, Manes marcó que “la mitad de los muertos” por coronavirus fueron en la jurisdicción que lo tuvo a Gollan al frente de la estrategia sanitaria.
“Primero habría que definir a Gollan. Fue ministro de Salud en la provincia de Buenos Aires durante la pandemia y su gestión fue pésima. 53.000 muertos, la mitad de los muertos de covid de la Argentina”, dijo Manes, de corrido y sin inmutarse.
Le criticó su rictus “tenso” y aseguró que “él generó más estrés a una sociedad que se iba empobreciendo, que se estaba enfermando, con falsos dilemas, con agresiones, con datos estadísticos que no fueron rigurosos”.
Facundo Manes disparó contra Daniel Gollan.
Pero allí no terminó la crítica del candidato que debuta en las trincheras de la campaña para las PASO 2021. Manes hizo una radiografía lapidaria de la gestión del ex ministro de Kicillof. “No se testeó, no se rastreó y no se aisló”, resumió.
“Además -agregó en su momento más tenso de la entrevista- el impacto de tanto tiempo sin clases presenciales, un año y medio sin clases presenciales va a tener décadas. En lo económico, educativo y psicológico, el manejo del ministro Gollan va a tener un impacto negativo de décadas”, insistió
Casi como en un ring, pareció que Manes esperaba su momento para pegar en un escenario -el de la salud- que le sentaba cómodo. “Otro error del (ex) ministro Gollan es manejar la salud como si solamente fuera algo físico y la salud es el bienestar físico y mental y tantos meses de cuarentena eterna, ha tenido impacto sobre todo en los niños. Ellos tienen ansiedad y miedo”, disparó.
“Lo que han hecho es manejar la pandemia con miedo, no con más cuidado. El manejo de una pandemia tiene que ser con evidencia científica y llamando a todos los sectores”, siguió con su crítica.
Sobre el final de la entrevista, el precandidato radical comparó a la crisis sanitaria global como una “maratón” y señaló que “todavía no corrimos todos los kilómetros”.
En ese sentido agregó que se avecina la variante Delta y el Estado deberá “otra vez testear, rastrear, aislar” y que por eso fue una irresponsabilidad no abrir la convocatoria a sectores sociales para definir una estrategia.
“Todavía estamos a tiempo, porque la pandemia es una crisis multidimensional, es la mayor crisis de salud de la historia moderna, es una crisis económica, educativa, psicológica, social y geopolítica, entonces no se puede manejar solo desde un sector”, concluyó.
La grieta médica
Manes se postula como figurín incorporado a la política en la interna de Juntos (que en Provincia no es por el Cambio) de la mano de la Unión Cívica Radical en una interna contra Diego Santilli, apoyado por el PRO y la Coalición Cívica. Es médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, especializado en neurología.
Gollan es el segundo candidato a diputado en la lista oficialista que lleva a Victoria Tolosa Paz en la cabeza del armado del Frente de Todos. Es médico sanitaria, egresado de la Universidad Nacional de Rosario.
El ex ministro de Kicillof y también de Cristina Kirchner en su último mandato presidencial, le había mojado la oreja al neurocientífico, este miércoles, en declaraciones radiales. “”Manes no es especialista en salud pública, nunca le interesó“, lo ninguneó.
Los dos con bagaje y título en la materia, van camino a las PASO y es de prever que confronten en campaña con el manejo que hizo el Gobierno de la pandemia. Manes parece haber tirado la segunda piedra. Y salió con fuerza.
DS
Fuente Clarin