Más de 100.000 hectáreas se quemaron en dos semanas en Grecia, un récord desde los incendios de 2007 que arrasaron varias regiones del país, indican los datos de este jueves del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Más de la mitad de las zonas quemadas se encuentran en la isla de Eubea, la segunda más grande del país mediterráneo.
“La crisis climática está aquí”, declaró el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, reiterando que su país está enfrentándose a “una catástrofe ecológica inmensa”.
Una casa en llamas, en el norte de la isla de Eubea, Grecia. Foto: Xinhua
Los fuegos coincidieron con la ola de calor más intensa y prolongada registrada en Grecia en 30 años. Cientos de incendios surgieron en todo el país, poniendo al límite la capacidad de los servicios de extinción griegos.
El gobierno tuvo que pedir ayuda a la comunidad internacional y cientos de bomberos, además de aviones, helicópteros y vehículos, llegaron desde 24 naciones europeas y de Oriente Medio.
“Conseguimos salvar vidas, pero perdimos bosques y propiedades”, afirmó Mitsotakis, en su primera conferencia de prensa desde el inicio de la crisis.
Los expertos indican que el “cóctel maldito” de estos incendios fue la coincidencia de un largo periodo sin lluvias, al que se sumó la peor ola de calor vivida en las últimas cuatro décadas y vientos con rachas muy fuertes que facilitaron la propagación de las llamas.
El pronóstico meteorológico prevé para este jueves una leve caída de la temperatura hasta los 35 grados y lluvias esporádicas locales, lo que siguen siendo temperaturas elevadas, pero una media de cinco grados por debajo de lo vivido durante el pico de la ola de calor.
Del 29 de julio al 12 de agosto, 100.874 hectáreas ardieron en el país mediterráneo, azotado por una ola de calor excepcional, según los cálculos efectuados por la AFP a partir de los datos suministrados por el EFFIS.
En promedio, anualmente desde 2008 ardieron unas 2.750 hectáreas en este mismo periodo.
“Los incendios actuales son muy destructores y tienen un nivel de intensidad inusual”, había explicado el miércoles a la AFP Mark Parrington, científico del del servicio europeo Copernicus sobre el cambio climático, del que forma parte el EFFIS.
Vista del enorme incendio que asedia el poblado de Kalamos en Attica, Grecia. Foto: Wassilios Aswestopoulos/Zuma Press/dpa
Del 1 de enero al 12 de agosto de 2021, habían ardido unas 114.300 hectáreas en Grecia, más del 90% de ellas en las últimas dos semanas, en comparación con las 9.600 hectáreas que se quemaron, en promedio, desde 2008 hasta 2020, en el mismo periodo del año, según las últimas cifras facilitadas por el EFFIS.
“Nuestros datos muestran que no hemos tenido fuegos tan intensos desde agosto de 2007”, añadió Parrington.
Más de 250.000 hectáreas forestales, de olivares y pinares quedaron carbonizadas en agosto de 2007 a causa de unos violentos incendios que dejaron 77 muertos.
A principios de agosto, Grecia se vio golpeada por la “peor canícula” en tres décadas, según su primer ministro. Durante una semana, el termómetro alcanzó los 45 ºC en varios lugares del país. En la capital, las temperaturas rozaron los 43 grados.
Los incendios del verano de 2021 han causado tres muertos y obligado a la evacuación de miles de personas.
Fuente AFP
AFG
Fuente Clarin