Jorge Lanata fue muy duro con Alberto Fernández este domingo en Periodismo Para Todos. En un editorial que dio comienzo a su programa, el periodista sostuvo que “la palabra del Presidente ya no existe más” y que el affaire de las fotos de festejos en la Quinta de Olivos, prueba que actúa como si fuera “parte de una casta superior“.
En el arranque de una nueva emisión de PPT Box, Lanata derrumbó cada argumento vertido por Fernández para justificar las malamente célebres imágenes de la fiesta de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez, cuando regían las restricciones más estrictas de la cuarentena impuesta en 2020.
“No fue un error -editorializó Lanata- un error es otra cosa, es cuando querés hacer algo y te equivocás en hacerlo así. No fue culpa de Fabiola. En todo caso, no solo de ella, no era una fiesta sorpresa”.
Entonces el periodista lanzó la pregunta retórica que le dio el pie para dar su opinión: “¿Entonces por qué lo hicieron?”.
“Porque se creen parte de una casta superior y creen que pueden hacerlo. Es muy argentino aquello de ‘una ley para nosotros y otra ley para la gilada’. Nosotros somos la gilada y ellos son el poder“, se respondió al fijar su postura.
“Ellos se creen mejores que nosotros”. insistió Lanata. Y entonces enumeró las situaciones en las que se prueba su argumento.
“Son personal esencial, ellos son los del Vacunatorio Vip con certificado falso de personal de salud, como (Carlos) Zannini“, recordó Lanata y agregó: “Ellos son los que vacunaron primero a sus familiares”.
Lanata entonces argumentó en su análisis qué lleva a los políticos a sentirse superiores y arrogarse ese estatus en actos. “La impunidad y los privilegios han consolidado a los políticos en una casta. Esa casta puede festejar su cumpleaños en pandemia sin preocuparse si está bien o mal. Lo hacen porque creen que les corresponde“, sostuvo.
“Fiesta de la casta”
Y reveló que “no fue una fiesta clandestina” porque “de otro modo, no hubiera habido fotos”. “Fue una fiesta de la casta”, tituló con su agudeza.
Luego ironizó: “Les preocupa lo que llaman ‘la antipolítica’ y nadie desprestigia más a los políticos que los políticos mismos”.
Para Jorge Lanata, las fotos en la Quinta de Olivos revelaron “la fiesta de la casta” política.
No obstante, Lanata consideró qu “el Presidente ya tiene su peor castigo con sí mismo: la gente vio que el rey está desnudo y de eso no se vuelve“.
“No alcanza con pedir disculpas. La condena por violación de cuarentena es excarcelable y nadie pretende tampoco que vaya preso por esto -creo que fue Martín Lousteau quien propuso una probation, un laburo social, por ejemplo. Pero lo importante frente a esto es que tenga alguna consecuencia. Si alguien hizo algo mal, debe tener una consecuencia”, dijo Lanata.
Lanata advirtió que “no hay pais posible si da todo lo mismo”. “Si esta causa termina en un juez venal y se disuelve entre los cajones de Tribunales, la casta va a reafirmar lo que cree sus derechos”, argumentó con sensatez.
“La palabra del presidente ya no existe más”, lanzó el conductor y concluyó: “Podria recuperarla si se dispone a afrontar las consecuencias de sus actos“.
DS
Fuente Clarin