Patricia Bullrich se sumó a las críticas al presidente Alberto Fernández por violar su propio decreto con el festejo de su mujer, Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos cuando regía una cuarentena estricta en el país.
La presidenta del PRO hizo hincapié, sobre todo, en que el mandatario no se hizo cargo del error y culpó a la primera dama por la reunión fuera de protocolo, lo que consideró “una bajeza moral”.
“La autoridad presidencial está devastada. Sobre todo porque el Presidente fue un férreo represor en la cuarentena. Utilizo una palabra fuerte porque fue lo que él hizo. Él dijo ‘a mí me han dado la autoridad’, como si fuese un monarca y la autoridad no estuviese en la ley, y que iba a buscar uno por uno a sus casas a los que violen la cuarentena”, comenzó su descargo en TN.
Y siguió. “Entonces, esa fortaleza autoritaria que utilizó en ese momento la continuó atacando a todos, a los que se pasaban tres cuadras y nos atacaba a nosotros, cuando dijimos que tenía que haber equilibrio entre salud, educación, economía y libertad”, aseguró.
La presidenta del PRO dijo que, con sus actos, Fernández “es un presidente que frente a la comunidad queda devastado”. “No tiene explicación alguna. Y la que dio es una explicación tan baja, de tanta bajeza moral de acusar a su mujer“.
Y entonces Bullrich sorprendió en su argumento: se puso en el lugar de Fabiola Yañez e imaginó cómo hubiese reaccionado si ella fuera la esposa del Presidente y escuchara sus excusas.
La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez junto a Alberto Fernández e invitados en la Quinta de Olivos.
“Si fuese su mujer, ¿sabés qué…? Salgo y hablo y le digo que ese señor no merece ni un minuto más estar con una mujer que es herida así y le echan la responsabilidad, la culpa”, dijo Bullrich, en la piel de hipotética primera dama.
“Un precipicio que no tiene final”
En otro tramo de la entrevista en TN, Bullrich dijo que la población argentina hoy está con mucha angustia. Y enumeró las que consideró las razones: “Por la idea de perder nuestra forma de vida, nuestro sistema ético y moral, la forma de pensar la Argentina como un país de clase media”.
“Estamos cayendo como un precipicio que no tiene final, frente a ello está esta conducta y es ahí que desde Juntos por el Cambio tenemos que mostrar otra ejemplaridad“, sintetizó, con un giro argumental para la campaña electoral.
Retomó su indignación: “Lo único que uno esperaba es que el Presidente diga que asume y que hizo lo contrario que le pidió al pueblo argentino. Era lo único que tenía que decir. ‘Yo asumo en plenitud que tuve una conducta inmoral y no ética en relación a lo que le pedí al pueblo argentino’, eso es lo que tenía que decir”. “No es un error, es una falta gravísima“, insistió Bullrich.
Además, dijo que los decretos de la pandemia nunca se discutieron en el Congreso para hacer la ley “porque el Presidente quería ser el dueño de la normativa y creía que eso le daba poder”.
“Él hablaba de ‘yo’, no del Estado argentino. Cuando vos asumís eso y lo hacés por DNU porque no querés compartir con los demás…”, esbozó. También aclaró que desde su partido político votaron “todos los DNU en contra”. “Que la población sepa que no aceptamos ninguno porque todos estos DNU son inconstitucionales“, dijo.
“El Presidente debería asumir con la misma fuerza la violación de su conducta. No lo hizo, ahora todo es una pérdida de credibilidad inimaginable”, continuó.
También dijo que Alberto Fernández es un presidente “que miente”. “Miente diciendo que la foto era mentira. Echa al jefe de la Casa Militar, a quien dijo la verdad”, siguió.
Respecto del juicio político que lleva adelante la oposición, aseguró que desde su espacio creen que es lo más correcto. “Es un juicio a la habilidad moral del Presidente. ¿Dónde se discute la habilidad moral? Es evaluada en un juicio político”, insistió.
En ese punto se diferenció de Elisa Carrió que había esbozado una postura diferencia de la Coalición Cívica, que no acompañará a sus aliados en los pedidos en el Congreso.
Por último, pidió que si la Justicia va a medir con otra vara lo que hizo el Presidente frente a otros ciudadanos, le deben devolver “la plata y el tiempo” a los 30 mil argentinos que tienen causas penales por violar el DNU de la cuarentena.
“Eran una norma y un juicio penal. Todos han tenido que poner abogados. Que les devuelvan la plata y el tiempo perdido si ahora se va a evaluar la conducta del Presidente con una norma distinta a la de los ciudadanos. Cometeríamos otra inmoralidad. Que no se vuelva a cometer de parte de la justicia una ley distinta al Presidente a la que han puesto”, concluyó.
DS
Fuente Clarin