La Bolsa de Nueva York abrió a la baja el lunes, en medio de preocupaciones por las cifras decepcionantes sobre la economía china, mientras que la crítica situación en Afganistán ensombrecía aún más el ánimo de los inversores.
Unos minutos después de la apertura, el índice Dow Jones retrocedía 0,48% a 35.344,42 puntos. El índice ampliado S&P 500 perdía 0,44% a 4.448,17 puntos y el Nasdaq cedía 0,38% a 14.765,40 puntos.
Los inversores se toman una pausa en medio de las novedades del escenario geopolítico, luego de que el Dow Jones y el S&P 500 terminaran en récord el viernes último. Según analistas, el nerviosismo del mercado se debe a la lentitud de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Asia y al súbito colapso del gobierno afgano ante el avance del Talibán.
Por otra parte, cada vez hay más reportes de miembros de la Reserva Federal que abogan por iniciar la retirada de los estímulos monetarios en septiembre, lo que crea incertidumbre en el mercado.
No obstante, los expertos recuerdan que la volatilidad aumenta durante agosto, ya que muchos operadores están de vacaciones y el volumen de operaciones es más bajo de lo habitual.
Por sectores, las mayores pérdidas eran para el de energía (-1,98 Se registraban leves ganancias en las empresas de servicios públicos (0,07 %) y las tecnológicas (0,03 %). Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban los retrocesos de Boeing )-2,32 %), Goldman Sachs (-2,04 %), American Express (-1,94 %) y JPMorgan Chase (-1,92 %).
Apenas media docena operaban en verde, encabezadas por Amgen (0,92 %) y Apple (0,60 %).
¿Cerca del techo?
Aunque los principales índices de Wall Street anotan semana a semanas máximos, los principales analistas del mercado no creen que las acciones estén cerca de su techo.
Las preocupaciones sobre la variante delta, las medidas regulatorias de China o la disminución de los estímulos de la Reserva Federal, todavía no han hecho mucha mella en los precios de las acciones y, por eso, alrededor del 56% de todas las recomendaciones sobre las empresas del S&P 500 figuran como compras, el mayor número desde 2002.
La temporada de balances del segundo trimestre ha sido una de las más fuertes de la historia, en parte favorecida por la comparación con la caída vivida durante el mismo periodo del año anterior producto de la pandemia del coronavirus.
Según JPMorgan, el crecimiento de los beneficios en Estados Unidos, del 90%, fue 17 puntos porcentuales mejor de lo esperado, mientras que el aumento del 71% en Europa sorprendió positivamente en 16 puntos porcentuales.
SN
Fuente Clarin