Victoria Tolosa Paz intentó este miércoles bajarle los decibeles al escándalo por las fotos y videos del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos.
La precandidata a diputada bonaerense por el Frente de Todos admitió que se trató de una equivocación que puede cometer cualquier persona, pero pidió enfocarse en otras cuestiones importantes para el futuro, como la salida de la pandemia y la generación de trabajo.
“No quedan dudas que no debió ocurrir, que fue un error, que (el presidente, Alberto Fernández) pidió disculpas y que se hace cargo como el primer mandatario de nuestro país, que no debió pasar. Pero también pensamos que esta foto no puede borrar la película entera de 18 meses de un Presidente que administró la pandemia, que puso un enorme esfuerzo de un Estado y de una ciudadanía que hizo todo para cuidarse”, niveló.
En ese sentido, añadió: “Todos hemos cometido errores, cuando gobernamos también, está claro. Pero nuestra vocación es hacernos cargo de los errores y mostrar la salida de la pandemia, que es con trabajo, con producción y con la agenda de empresas que invierten todos los días en Argentina”.
En una entrevista que concedió en TN, Tolosa Paz mencionó además que durante sus últimas recorridas de campaña, pudo obtener “un termómetro” sobre el alcance que tuvo en la comunidad la divulgación de las polémicas imagenes del festejo en la residencia presidencial de Olivos, en plena época de confinamiento estricto por la pandemia de Covid-19.
Sin ánimos de bajarle el precio a la controvertida situación, según aclaró, se enfocó en otras prioridades que recogió durante su reciente descenso al territorio para nutrir su campaña.
“No estoy quitándole peso al error ni al enojo que pueden tener muchos, pero hoy la gente está esperando recibir la Sputnik 2, la Moderna o la AstraZeneca en la combinación de vacunas y poder inmunizarse. Los y las bonaerenses esperan que haya trabajo en la Argentina”, ejemplificó.
Para Tolosa Paz, una imagen “no puede borrar la película entera”
Al respecto, la precandidata por el oficialismo amplió: “Tenemos la conciencia de que hay una situación muy compleja: que el salario no alcanza, que tenemos el 42 por ciento de pobres. La cosa no está bien como para tirarle un bidón de nafta”.
Además, negó que la salida a la luz de las fotos y videos en Olivos le haya generado una complicación extra en su camino hacia las PASO.
“Jamás pienso en la política en términos individuales. Estoy convencida en la fuerza política que integro”, manifestó con firmeza.
“Cuando me preguntan qué pienso de esto, digo ‘nada’. Ya habló el Presidente en dos oportunidades. Creo oportuno decir que estamos en la salida de la pandemia”, insistió Tolosa Paz.
Para completar, reconoció uno de sus temores en medio de esta campaña, que muy lejos está de la polémica situación generada alrededor de la fiesta de la primera dama en julio de 2020.
“Mi único miedo, en todo caso, es si la Argentina tiene ganas de volver para el pasado, de mirar para atrás, o si realmente reafirmamos el rumbo de una salida que veo cada vez más cerca”, indicó.
La marcha piquetera
Durante la “jornada de lucha” que llevaron a cabo distintas organizaciones sociales desde el Puente Pueyrredón hasta el Obelisco, quedaron expuestas algunas maniobras que desvirtuaron el real peso de la convocatoria. Según Tolosa Paz, para acabar con esas prácticas se debe atacar a “la intermediación”.
“Si queremos terminar con esto que pasó hoy, y que es repudiable, tenemos que terminar con la intermediación, con este sistema organizado a partir de la pobreza de toda una comunidad. Creo en la comunidad organizada, en el rol que tuvieron los movimientos sociales y las iglesias de distintos credos en pandemia, y en un Estado que brinde políticas universales para que no haya intermediación”, opinó.
Tolosa Paz admitió, en esa dirección, que este “no es un tema nuevo en Argentina”. “Es un drama social que se sostiene hace 20 años, pero con un claro descenso”, apuntó.
La precandidata oficialista quiere “terminar con la intermediación”
¿Cómo se termina con este sistema? La respuesta la entregó la precandidata: “Creando trabajo. Eso es una escalera, no es una creación de 900 mil puestos de trabajo de un mes para otro”.
“Y mientras busca ese sendero de crecimiento, Argentina tiene que tener la capacidad de dar respuesta a esta problemática social. La discusión que se viene es si Argentina puede construir una política universal para la población joven, que hasta que pueda encontrar el mundo del trabajo tenga el piso de dignidad de un salario básico universal“, finalizó.
DB
Fuente Clarin