La maniobra del kirchnerismo para buscar imponer a dos jueces en la estratégica Cámara Federal empezó a tomar forma este jueves en el Consejo de la Magistratura. La Comisión de Selección del organismo aprobó el orden de mérito provisorio de los candidatos para cubrir dos lugares en el tribunal que tiene un rol clave los casos de de corrupción ya que funciona como una instancia de revisión.
El dictamen que se aprobó este jueves con el apoyo del bloque oficialista fue una iniciativa de la consejera kirchnerista Vanesa Siley. En ese documento había propuesto cambios a la lista original que se confeccionó tras los exámenes que rindieron los concursantes a la Cámara.
Con su dictamen, Siley dejó mejor posicionada a la fiscal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, quien había quedado en el número 20. La ubicó en el puesto 3 porque, según evaluó, su trayectoria y su experiencia académica lo ameritaba.
La fiscal investigó es quien investigó el caso por las presuntas maniobras de espionaje ilegal ocurridas durante el gobierno de Mauricio Macri en un tribunal de Lomas de Zamora
Con la aprobación del polémico dictamen descendió del puesto 13 al 21 el camarista Pablo Bertuzzi, que concursa para permanecer en el cargo. Bertuzzi es uno de los jueces que fue trasladado por Cambiemos y que el kirchnerismo había buscado desplazar.
La diputada y consejera del oficialismo Vanesa Siley. Foto Rolando Andrade.
La iniciativa se aprobó con los votos de Siley al que se le sumó el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz; el presidente del Consejo, Diego Molea, y de los jueces Juan Manuel Culotta y Alberto Lugones.
EEl diputado del PRO y consejero opositor Pablo Tonelli votó en contra al igual que el juez Ricardo Recondo. Tonelli primero había pedido postergar el tratamiento porque dijo que hubo poco tiempo para evaluar el documento de Siley que se había presentado en el organismo el martes. La consejera Graciela Camaño, que preside la Comisión de Selección y suele votar con el oficialismo, esta vez se abstuvo.
El concurso es clave y tiene implicancias políticas. Las vacantes son la que dejaron Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia a quienes el Gobierno buscó desplazar. Ambos habían intervenido en expedientes contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios.
“No es un concurso más porque hay un planteo de la Corte Suprema de Justicia y hay un compromiso nuestro en dar celeridad y transparencia. Lo venimos haciendo con un enorme esfuerzo y trabajo”, sostuvo Molea quien dejó en evidencia la importancia que tiene para el oficialismo.
La Corte Suprema había intervenido en los casos de Bruglia y Bertuzzi -tras un pedido de los propios jueces-y ordenó que se llame a nuevos concursos para esos cargos y los habilitó a participar. Bertuzzi aceptó concursar, pero Bruglia no.
Ustarroz, consejero oficialista y cercano a la vicepresidenta, también admitió la importancia que tiene este concurso para el Gobierno. “Todos sabemos de qué concurso hablamos, por una demanda de la Corte en el caso Bertuzzi que ordenó celeridad en el concurso”, sostuvo en su intervención.
Incluso los consejeros oficialista cuestionaron que en la semana se habia publicado la iniciativa de Siley en los medios y revelaron la maniobra para mejorar la situación de la fiscal Incardona. “Sin importancia de lo que diga la prensa maliciosamente, hemos realizado un trabajo respecto a las calificaciones”, se defendió Siley.
Fuente Clarin