El dirigente piquetero Luis D’Elía quedó este martes en libertad condicional en el marco de la causa en la que fue condenado a cuatro años de prisión por la toma de una comisaría y encabezará un acto en la sede de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) en el partido bonaerense de La Matanza.
Según informaron voceros del partido Miles, a partir de las 14, agrupaciones y organizaciones sociales y políticas se concentrarán en la Ruta 3 (a la altura del kilómetro 23) y la calle Marconi para dirigirse hasta la casa de D’Elía, ubicada en Isidro Casanova.
Desde ese domicilio, donde cumplió con una prisión domiciliaria, marcharán junto a D’Elía hasta la sede de la FTV MILES, ubicada en Tres Cruces 4151, La Matanza, donde se realizará un acto y un festival artístico, “respetando todos los protocolos vigentes ante la pandemia” de coronavirus, aclararon los organizadores.
Del encuentro, participará en forma telefónica desde Jujuy la secretaria general de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala.
También fueron invitados el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el intendente de Ensenada, Mario Secco; y el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, entre otros.
La semana pasada, la Justicia concedió la libertad condicional al dirigente social. Foto: Télam
La semana pasada, la Justicia concedió la libertad condicional al dirigente social, por decisión de la jueza del Tribunal Oral Federal 6 Sabrina Namer, quien consideró que ya cumplió los dos tercios de su pena.
El ex piquetero kirchnerista había sido sentenciado a cuatro años de prisión por la toma de una comisaría en 2004 en el barrio porteño de la Boca, y en agosto pasado la Corte Suprema confirmó esa decisión judicial.
D’Elía estaba bajo arresto domiciliario, que había conseguido en medio de la pandemia de coronavirus por sus condiciones de salud. Ahora, podrá circular sin tener inconvenientes con la ley. Al ex vicepresidente Amado Boudou, hace menos un mes, también le dieron la libertad condicional.
La semana pasada, D’Elía se había metido en la polémica de los festejo en Olivos y fue crítico con el presidente Alberto Fernández. Luego de la aparición del video, criticó la estrategia oficial.
“Sinceramente tengo muchas dudas de que haber filtrado ese video sea un hecho positivo. Era un tema ya superado, lo volvimos a poner nosotros, es una pena. Porque se pierden días estratégicos en el debate”, consideró el dirigente social, en referencia a que “estamos a tres semanas de las elecciones y tenemos que tener cuidado con los pasos que damos”.
Además, le mandó un mensaje a Alberto Fernández, al hacer alusión a la sugerencia de Cristina Kirchner, quien le pidió al Presidente que no se enojara y pusiera “orden”.
“Yo no sé si elegimos los mejores caballos para conducir la carreta que es el Frente de Todos en esta etapa tan dificil de la historia. ¿Pero escuchaste, Alberto? No se puede hacer tortilla sin romper los huevos, no se puede tener un millón de amigos. Hay que enfrente el poder imperial y oligarca”, lanzó el expiquetero el pasado jueves.
“Ganar elecciones no quiere decir que hagamos buenos gobiernos. Por eso, la recomendación final de Cristina: ‘poné orden en la casa y para adelante'”, concluyó.
D’Elía ya había sido crítico por la foto filtrara del cumpleaños de la Primera Dama y las primeras palabras del presidente culpando a Fabiola Yañez: “Fue una cagada el cumpleaños, fue una cagada la foto y fue una cagada la primera explicación diciendo que fue culpa de Fabiola”.
AFG
Fuente Clarin