El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que los atentados terroristas cometidos en Afganistán, que dejaron al menos 72 muertos, no interrumpirán la misión planificada para evacuar a soldados y civiles.
“No vamos a dejar que detengan nuestra misión”, sostuvo Biden este jueves. En el mismo discurso afirmó que se trata de “un día duro” y calificó como “héroes” a los militares que murieron durante los atentados.
Según informaron desde el Pentágono, 12 soldados fallecieron en los ataques realizados en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Se suman a al menos otros 60 civiles afganos que murieron en las explosiones.
Sobre los autores del atentado, Biden culpó a extremistas islámicos y prometió vengar las muertes: “Para los que cometieron este ataque, no perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y los haremos pagar. Defenderé a mi gente y nuestros intereses con toda la fuerza que tengo”, afirmó.
Es la primera vez que el mandatario habló públicamente del atentado, el primer ataque mortal sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020.
El presidente había cancelado toda su agenda programada para este jueves, en la que había un encuentro con el primer ministro israelí, Naftali Benet, que ha sido aplazado a mañana.
El ataque se produjo a cinco días de la fecha marcada por el propio Biden para el final de la misión de evacuación y la retirada de tropas de Afganistán.
Los atentados fueron revindicados por un rama afgana del grupo terrorista ISIS. Tuvieron como epicentro los alrededores del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas esperan para huir de Afganistán luego de que los talibanes tomaran el poder.
Según informaron desde el Pentágono, los ataques fueron cometidos por suicidas que detonaron bombas. Una tercera explosión se registró luego en la capital afgana, aunque aún no hay datos sobre cuántas personas murieron en ese episodio.
El ex presidente Donald Trump condenó el atentado y criticó a la administración de BIden. “Nunca se debería haber permitido que esta tragedia sucediera”, afirmó.
Noticia en desarrollo
LM
Fuente Clarin