La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha recibido más de 2.000 solicitudes de evacuación de periodistas afganos para abandonar el país y está negociando con los talibán un proceso de extracción adicional para los reporteros desde el aeropuerto de Kabul, la capital afgana.
El subsecretario general de la FIP, Jeremy Dear, ha explicado al diario paquistaní ‘The News’ que la organización también se ha puesto en contacto con varios países, entre ellos España, Francia, México, Italia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos para que faciliten la emisión de visados, pero ninguno se ha declarado dispuesto a admitir a más de una decena de reporteros.
Las fuentes de la FIP confirman que la situación actual entre los periodistas afganos es de “pánico y desesperación”, mientras van terminando los protocolos de evacuación de las fuerzas internacionales.
“Esperamos que los talibán cooperen con nosotros”, ha declarado Dear a ‘The News’, sobre el futuro de la evacuación, a menos de 48 horas de la retirada definitiva de las fuerzas norteamericanas del aeropuerto, momento en que los talibán asumirán el control de toda la capital.
Fuente Infobae