Por Ludmila Winogradoff
Sus familiares denuncian que fue asesinado. Es el décimo preso político que fallece bajo la custodia de la dictadura.
El chavismo anunció la muerte por “covid” del ex ministro de Defensa, el general Raúl Isaías Baduel. El político oficialista Tareck William Saab lanzó la noticia de la muerte en su cuenta de Twitter el martes a la noche, provocando estupor entre los venezolanos.https://f6841d56ca5f7046c84d9a1af13627fe.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
El gobierno lo confirmó horas después durante la noche del martes. Hasta entonces nadie podía creer la información. Baduel fue el único ex ministro de la defensa venezolano que se enfrentó a Hugo Chávez por romper con la tradición apolítica de las fuerzas armadas.
“Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiovascular respiratorio producto del covid_19 mientras se le aplicaban los cuidados correspondientes y recibidos”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.
Baduel estaba convencido que rechazar la consigna cubana de “patria socialismo o muerte”, que Chávez quería imponer a los cuarteles no le traería grandes inconvenientes.
Pero Chávez buscó las maneras para que el compadre de su hija menor fuera castigado en la cárcel por un delito de corrupción que no cometió. Y así lo mantuvo tras las rejas durante los primeros 6 años hasta que culminado el periodo Maduro decidió mantenerlo en prisión hasta el anoche, cuando se anunció su muerte.
El régimen temía que Baduel en libertad se rebelará.
Han sido en total 10 años de presidio judicial injustos o mejor dicho 14 años a los se suman los últimos castigos irregulares de Maduro.
Otros tiempos. Imagen de 2006 de Hugo Chávez con Baduel. Foto: AP
La reacción de la oposición no se hizo esperar. Juan Guaido aseguró que al general Baduel lo asesinó la dictadura,que lo torturaron y había sido traslado de la prisión conocida como La Tumba en la Plaza Venezuela a la otra conocida como el Helicoide.
El vicepresidente del foro penal, Gonzalo Himiob aseguró que con la muerte de Raúl Baduel ya son “10 los presos políticos que fallecen bajo custodia de la dictadura.
“La responsabilidad sobre la vida y la salud de de cualquier recaído recae sobre el Estado.”
Clarín pudo entrevistar a A Raúl Baduel varias veces. Se destacó siempre por su pacifismo por encima de las armas.
Caracas, corresponsal fuente Clarin
ap