El consenso fiscal 2022 que impulsa el Gobierno genera una grieta en Juntos por el Cambio. El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta lo rechaza, a diferencia de sus pares de la coalición.
Rodríguez Larreta adelantó la semana pasada su oposición al consenso fiscal, en conferencia de prensa: “No vamos a firmarlo, incluye aumento de impuestos”. Las posturas se tratarían el lunes en la reunión de la Mesa Nacional de la coalición opositora.
A diferencia de la postura del jefe de gobierno porteño los otros gobernadores de Juntos por el Cambio respaldarán el consenso fiscal 2022, que les permite aumentar impuestos.
Los jefes provinciales de la coalición opositora Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suarez (Mendoza), todos de la UCR, van a apoyar el programa.
El gobernador de Corrientes adelantó en declaraciones a la prensa su respaldo al programa económico: “El lunes vamos a estar en Buenos Aires firmando el consenso fiscal”.
Valdés dijo que trabajaron con Nación y equipos técnicos de Economía “para armonizar las normas del consenso fiscal” y que “están dadas las condiciones” para firmarlo.
La grieta en Juntos por el Cambio por el consenso fiscal 2022 se tratarían en la reunión del lunes de la Mesa Nacional de la coalición de la oposición.
Una de las razones por las que Rodríguez Larreta no adherirá al programa es porque según el borrador las jurisdicciones que lo firmen se comprometen a abstenerse por un año de iniciar procesos judiciales o suspender los ya iniciados por el régimen de coparticipación federal.
Justamente la ciudad de Buenos Aires hizo presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia en protesta contra la quita de fondos dispuesta por el Gobierno.
Fuente Mendoza Today