Las series más vistas de Netflix en 2021, y según horas de reproducción, fueron “Los Bridgerton”, con 625 millones de horas; “La Casa de Papel 4”, con 619 millones; “Stranger Things 3”, con 582 millones; The Witcher, con 541 millones; “Thirteen reasons why 2”, con 496 millones; “Thirteen reasons why 1”, con 476 millones; “You 2”, con 457 millones y “Stranger Things 2”, con 427 millones.
A destacar de Netflix en 2021: “El juego del calamar” (111 millones de reproducciones) que pese a su truculencia marcó un hito a nivel global por su originalidad; “Master of none”, la serie cuyas dos primeras temporadas son magistrales y la demorada tercera se centra en otro protagonista y escapa de su tono de comedia, pero siempre vale la pena; “La directora”, sobre una directora de escuela con Sandra Oh. Y “Okupas”, que tiene el mérito y capacidad de transformar en fenómeno un contenido de hace 20 años. Siempre apuntando a un nuevo público o a quienes quisieron volver a ver la creación de Bruno Stagnaro en calidad mejorada y un joven Rodrigo de la Serna.
Volviendo al prestigio de HBO extendido a su plataforma, en HBO Max destacamos “Mare of Easttown”, gracias a Kate Winslet como una detective tenaz en la investigación de la muerte de una joven. “Escenas de un matrimonio”, basada en el clásico de Ingmar Bergman, a quien sus personajes rinden tributo y terminan citando en el último episodio. En cinco capítulos Oscar Issac y Jessica Chastain invitan al espectador a espiar la intimidad de un matrimonio que pasa por incontables conflictos. Son sólo cinco escenas que transcurren en tiempo real (inclusive desde que los actores llegan al set con barbijos y comienzan a filmar), reexponen sobre el amor, divorcio, desafíos de padre y madre, vida laboral y religión, y lo que parece la toma de una decisión, al final se convierte en una nueva forma de familia. Una lúcida resignificación del clásico de Bergman dotada de una actualidad y honesta.
Para cerrar con la trilogía de calidad de HBO Max, hay que admitir que la tercera temporada de “Succession” hace extrañar el conflicto e intriga de sus antecesoras para ahondar en estos seres despreciables que integran la familia del magnate Logan Roy. En esta temporada, todos dejan aflorar sus miserias, sin filtro. Lo que se advierte como déficit en lo narrativo, se complementa con la profundidad de los personajes, las excelentes actuaciones y locaciones con mansiones fastuosas en Europa y Nueva York.
Otras para destacar de HBO Max: “Hacks”, comedia que tiene a Jean Smart (la madre de Kate Winslet en “Mare of Easttown”) y Hannah Einbinder, en la historia sobre una veterana comediante que está terminando su carrera en Las Vegas.
En una línea similar, con humor ácido, desenfado y sátira social brilló este año “The White Lotus”, que parte de la muerte de un personaje que será develado al final y reflexiona sobre los deseos y decepciones de millonarios que vacacionan en un lujoso resort en Hawai. De lo más destacado de Paramount Plus, aunque su nave insignia fue “The Handmaid Tales”, en su cuarta temporada.
Finalmente, Disney Plus siguió diferenciándose este año con “Luca”, “Black Widow”, “Cruella”, “Jungle Cruise” y “Raya”, además de series ocurrentes como “Wandavision”, “Mandalorian” o “Loki”, derivadas del universo de Marvel y Star Wars.