MIAMI, Estados Unidos. – Un grupo de 15 balseros cubanos tocó tierra este martes en los Cayos de Florida, informó en Twitter el jefe de patrulla Thomas G. Martin. Se trata de los primeros migrantes de la Isla que atraviesan el Estrecho de la Florida en 2022 y tocan tierra estadounidense.
Los 15 balseros, que hicieron la travesía en una embarcación marcada con la leyenda “S.O.S. Cuba”, “fueron puestos bajo custodia federal y serán procesados para procedimientos de deportación”, también indicó Martin.
Con la llegada a costas estadounidenses de los 15 balseros, se mantiene en aumento la ola de migrantes ilegales, que dejan la Isla con la esperanza de encontrar libertad y prosperidad económica. Solo entre el 1 de octubre y el 2 de noviembre de 2021 (primer mes del año fiscal 2022) la Guardia Costera estadounidense interceptó a más de 250 migrantes cubanos.
Justo a finales de diciembre de 2021, agentes de la Patrulla Fronteriza de Aduanas y Protección de Fronteras en Florida detuvieron a 25 migrantes cubanos que viajaban en tres embarcaciones diferentes y tocaron tierra en Cayo Hueso.
Antes, el sábado 18 de diciembre agentes de la Patrulla Fronteriza también habían detenido a 37 balseros que tocaron tierra en Cayo Hueso. “37 migrantes cubanos llegaron a tierra en dos barcos pesqueros de madera en los Cayos de Florida”, precisó Martin en Twitter en esa ocasión.
Otros siete balseros cubanos habían desembarcado en las costas de Coral Gables, en Miami-Dade, el pasado 7 de diciembre. En aquella ocasión, el propio Martin confirmó en redes sociales que los migrantes habían sido “puestos bajo custodia federal después de tocar tierra en una embarcación casera cerca del parque Matheson Hammock”.
Días después, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. informó sobre la detención de otros 15 balseros cubanos que tocaron tierra en una embarcación artesanal cerca de Cayo Summerland.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org