Por Dr. Jorge Corrado* -Especial Total News Agency-TNA-
“Nunca hay viento favorable para el que no sabe hacia dónde va”
Séneca
- El concepto estratégico de la disuasión QBN, entre superpotencias, deja de tener sentido a partir de la implosión del Imperio soviético.
- Desde el 11 de septiembre de 2001, la utilización de la disuasión por parte de las potencias imperiales deja de ser funcional ante el Crimen Organizado Transnacional.
- Se deberá pasar, oportunamente, desde la opción estratégica “Contención-Disuasión” a la opción “Ofensiva-Preventiva”.
- El desarrollo tecnológico hace inviable la división geográfica de la Defensa en externa e interna. Al adoptar este criterio la legislación argentina es disfuncional a los nuevos riesgos y a las agresiones en acto en la región sudamericana.
- El Crimen Organizado Transnacional es uno de los actores de la nueva Guerra Mundial Antiterrorista, encontrando en la región sudamericana su expresión a través del “narcoterrorismo” con epicentro en Colombia y Venezuela (vía Cuba-Foro de San Pablo), pero que se irradia a través de sus efectos políticos, militares, sociales, económicos, financieros y delictuales, al resto del continente, provocando la feudalización de los Estados y la malversación y licuación de sus Instituciones.
- En los “Estados Fallidos”, con sociedades “transculturizadas” que no se han adaptado dinámicamente al proceso de la “civilización del conocimiento”, en evolución a escala planetaria, es donde existen las mayores posibilidades de guerras de la “Tercera Especie” o “Guerras Híbridas”..
- La nueva caracterización de la guerra deja de lado las tradicionales categorías de conflictos armados interestatales. Los de hoy y los que vendrán son mucho más difusos. La defensa territorial pasa a segundo plano. La maniobra en el campo psicosocial y a través de los medios masivos de comunicación, pasan a tener un rol principal.
- Estas guerras se desarrollan en general en el interior de los Estados y tienen como consecuencia principal la eventual secesión o la unificación. La división clara y precisa entre combatientes y ciudadanos, se funde en un solo concepto. (Holsti).
- Estas guerras de la “Tercera Especie”, de la “Cuarta Generación” o “Guerras Sociales”, se basan en la fuerza de las ideas, utilizando esencialmente los medios de comunicación y las redes informáticas, a fin de agredir a la población blanco.
- Guerra y Paz tienen, en los conflictos contemporáneos, la misma entidad política, fusionándose en un solo cuerpo de ideas, con el fin de conducir a las personas a una determinada creencia o conciencia, dejando de ser la guerra una alternativa de la Paz.
- Los enfrentamientos dentro y contra los Estados-Nacionales, son provocados por grupos de poder que, actuando en red y con agenda propia de intereses, contrarios al bien común, poseen recursos militares y económicos suficientes para impulsar desafíos hasta hoy desconocidos.
- Esta situación conduce a un estado de “expansión y descentralización de la violencia”, que implica la fusión de la violencia política y el delito común.
- La malversación o licuación de las Instituciones de los Estados, en Latinoamérica, la transculturación social y su consecuencia, la corrupción, son el germen y el caldo de cultivo propicios para el desarrollo y expansión del crimen organizado, del “narcoterrorismo” y de las “guerras civiles” en la Región.
- Los efectos insoslayables de estos conflictos llevan a la disgregación de los Estados. Consecuentemente, en la actualidad “revolución” no es sinónimo de “subversión” sino de “descomposición institucional y social”.
- La fuerza revolucionaria ya no se encarna en una minoría armada, impulsada por el odio, sino que lo hace desde una ideología ambigua, explotando las crisis sobre la opinión pública, desde los medios de comunicación y a través de la “administración manipulada” de la justicia. Un correcto Planeamiento Estratégico Combinado deberá centrarse en estos tres factores por los que se desplaza la agresión a la Ética.
- Los conflictos surgirán de manera “sorpresiva” e “imponderable”, dado que los actuales sistemas de Defensa de la Región carecen de las previsiones estratégicas pertinentes y no están orientados a la toma de decisiones en tiempo real. Su consecuencia es la incertidumbre, la imprevisión, la inseguridad y la ansiedad social frente al futuro.
- Al ser inoperante la disuasión para contener a éste enemigo innominado, que actúa en red y que posee la más alta tecnología, se deberá pasar a una actitud estratégica ofensiva, siendo la Inteligencia Estratégica un elemento esencial para su desarrollo. La Defensa Nacional ha dejado de ser alternativa de la Política Exterior. Actúa como “Fuerza en Presencia”, es decir, como instrumento orgánico y permanente de la diplomacia.
- El “narcoterrorismo” es un hecho y un riesgo estratégico “en acto” en la Región y no una mera cuestión de seguridad pública o policial, dado que arremete en forma vehemente y manifiesta contra TODAS las estructuras sociales e institucionales, al mismo tiempo.
- Se impone un necesario y urgente Acuerdo de Defensa Común y Seguridad Colectiva, a fin de contener y revertir la agresión en presencia. Ante la evolución de la naturaleza de los conflictos posguerra fría, el Planeamiento Estratégico deberá contemplar no solo la utilización del poder militar sino que, por el contrario, deberá desarrollar como estrategias defensivas sectoriales más importantes a las del factor político, psicosocial. económico y financiero.
- Dada la intensificación del conflicto concretamente expresado por el Foro de San Pablo en su reunión de julio de 2019, la “contraofensiva revolucionaria”, que ha llegado a una instancia de definición, los países de la Región se encuentran en grave riesgo estratégico sin previsiones sistematizadas, provenientes de un planeamiento conjunto y combinado. Consecuentemente, en el caso de no reaccionar en oportunidad, la intervención imperial será de alta probabilidad.
*Dr. Jorge Corrado.
Coordinador del Área de Seguridad y Defensa, Profesor del Máster de Historia Militar y del Máster de Inteligencia del Instituto de Estudios en Seguridad Global de España (iniseg.es). Director del Instituto de Estudios Estratégicos de Buenos Aires