MADRID, España.- Este 9 de enero, Berta Valle, esposa del precandidato a la presidencia de Nicaragua, Félix Maradiaga, participó vía zoom, en el “Conversatorio sobre la libertad de los presos políticos y los Derechos Humanos” desarrollado en la sede SOS Cuba / SOS Nicaragua, organizado por la Plataforma Acciones por la Democracia (APD), en Madrid.
El conversatorio se realizó como parte de las jornadas de protestas que los nicaragüenses están realizando en distintas partes del mundo para denunciar la ilegitimidad de los Ortega / Murillo, en un momento en que el dictador Daniel Ortega se está autoreeligiendo por cuarto mandato consecutivo cuando más del 80 % de los ciudadanos no le votó en las urnas.
El evento estuvo presidido por los líderes de SOS Nicaragua Aracely Sauceda y Luis Blandón y el presidente de Unidad Azul y Blanco (UNAB), Santiago Urbina. Las palabras de presentación estuvieron a cargo del presidente de Asociacionismo y Relaciones Institucionales de VOX Moncloa-Aravaca, Marc Llopart Kinson.
Durante su intervención Berta Valle denunció la situación de los más de 170 presos políticos del régimen nicaragüense, de los cuales algunos llevan encarcelados más de 10 años, otros después de la revolución de abril de 2018 y un gran grupo desde mayo de 2021; todos acusados bajo un sistema arbitrario donde no existe un estado de derecho y juzgados a partir de leyes ilegítimas.
Valle expresó su preocupación por las condiciones en que se encuentran estos detenidos, encarcelados en celdas de máxima seguridad, víctimas de agresiones físicas y sin acceso a tratamiento médico.
“Algunas celdas permanecen en penumbras y otras con la luz encendida más de 24 horas. La alimentación es muy deficiente. Los interrogatorios a que son sometidos son desgastantes”, precisó.
La opositora denunció la hostilidad y persecución con que se trata a los familiares de los detenidos; situaciones que ella ha vivido en carne propia y que la llevaron a exiliarse a Estados Unidos en 2018.
Sobre la situación de su esposo Félix Maradiaga, secuestrado por el régimen desde el 8 de junio de 2021 y encarcelado en la celda de El Chipote, Managua, explicó que los primeros 84 días permaneció desaparecido sin que se les comunicara formalmente a los familiares dónde estaba.
En esas celdas se encuentran cinco de los 7 precandidatos a la presidencia secuestrados, también hay abogados, estudiantes, campesinos, periodistas defensores de los Derechos Humanos, y permanecen allí de forma arbitraria e ilegal.
Explicó que en El Chipote aplican una “forma de tortura a través de la incomunicación y que, según el derecho internacional, la incomunicación prolongada es considerada tortura”.
“Félix ha perdido 50 libras en estos 7 meses. A pesar de eso su convicción sigue firme y sigue insistiendo en elevar las voces por la libertad de Nicaragua”, expresó Valle.
“Nosotros como familiares de presos políticos junto a las organizaciones creemos que nuestros familiares son inocentes, lo único que hicieron fue ejercer su derecho ciudadano y demandar una Nicaragua libre. Merecen la liberación incondicional”, agregó.
Se refirió además al impacto doloroso que significa la encarcelación y a la falta de oportunidad de defensa porque el sistema jurídico de Nicaragua está tomado por el partido del Gobierno y cualquier persona que trata de denunciar es reprimida.
“Los niños tienen secuelas por la separación abrupta de sus padres. Se les está negando tener el afecto y la compañía de sus padres. Algunos niños están viviendo en condiciones precarias porque el proveedor del hogar, su padre, está preso injustamente”, destacó.
“No podemos claudicar en esta lucha porque solo estamos demandando el cumplimiento de nuestros derechos”, señaló.
Esta posición fue apoyada por Aracely Sauceda, quien manifestó que “bajo ninguna condición se puede permitir que sigan ocurriendo estos crímenes de lesa humanidad”, que existen en Nicaragua desde hace 40 años, pero que solo ahora se les da visibilidad “gracias al mundo digital”.
Durante el evento, Luis Blandón reiteró que “a estos más de 170 presos políticos el régimen de Daniel Ortega los ha secuestrado simplemente por pensar diferente y añorar un país libre; entre ellos precandidatos presidenciales, por aspirar a la presidencia de Nicaragua”.
Mientras que Santiago Urbina manifestó: “Necesitamos a estas personas, a estos más de 170 presos para hacer la construcción de la democracia que tanto anhelamos todos”.
Por su parte, Marc Llopart Kinson trasmitió su apoyo a los pueblos de América Latina que viven bajo regímenes dictatoriales.
“En España siempre os vamos a dar apoyo y cobijo para que podáis alcanzar la libertad y la democracia. Que jamás decaiga vuestro ánimo, la convicción y la certeza de que la dictadura y el comunismo han pasado”, dijo Llopart Kinson.
Lázaro Mireles, presidente de APD en Madrid, quien también intervino en el conversatorio, se refirió a la unidad de Nicaragua y Cuba “por tener el mismo mal y la misma misión de derrocar a la dictadura; así como por estar separados, quienes luchan desde la diáspora, de la tierra que toca por derecho de nacer”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
The post Berta Valle denunció la situación de los más de 170 presos políticos en Nicaragua appeared first on CubaNet.
Fuente Cubanet.org